Las petroleras subirán los precios de los combustibles para compensar la paridad de exportación. No importa que el gobierno posponga el pago del aumento Impuesto a los Combustibles Líquidos. Las naftas y el gasoil aumentan igual.
Las empresas reclaman empatar con el mercado internacional, como les aseguró el presidente Mauricio Macri con la desregulación del mercado.
Las productoras de combustibles van por un tres o cuatro por ciento de recuperación frente "al mundo". Arruinarán así los planes del gobierno: frenar la suba de un impuesto para que el incremento de los combustibles no se lea en los datos de inflación de este mes.
La paridad de exportación es el precio del crudo deducidos un porcentaje por menor calidad la referencia mundial y los impuestos.
Los empresarios del sector aseguran los argentinos pagan un 20 por ciento menos de lo que deberían si se cumpliera la apertura sin restricciones que fijaron Macri y Juan José Aranguren, cuando fue su ministro de Energía.
El portal especializado en temas energéticos Econojournal.com.ar explicó la postura de las petroleras con pelos y señales:
En lo que va del año
→ El precio del Brent aumentó casi un 30%. De 53,80 dólares a principios de enero a 69 dólares en la actualidad. El dólar, en tanto, subió de 38,83 a 45,88 pesos, un 18%. En definitiva, si en enero un barril de crudo costaba $ 2150, hoy vale 3100 pesos. Es decir, un 44% más. Como el crudo incide en un 75% en el precio de los combustibles, el precio de las naftas y gasoil debería haber aumentado en el año hasta un 33% para seguir la evolución de las dos variables principales del negocio de refinación (el valor del petróleo y del tipo de cambio).
→ YPF subió el litro de nafta premium en la Ciudad de Buenos Aires de 43,35 a 48,47 pesos (11,8%) y el de la nafta súper de 37,21 a 42,01 pesos (12,9%). Por su parte, el gasoil premium trepó de 40,86 a 46,40 pesos (13,5%) y el gasoil común de 34,84 a 39,65 pesos (13,8%).