"Hay un sujeto colectivo que vota. Ese voto se condensa en años, en meses, no en el breve lapso de la campaña. Hace dos años que Macri empezó a perder las elecciones. Aunque él no se diera cuenta, aunque los votantes no se hubieran decidido a propinarle la paliza que le dieron ayer. El pueblo argentino votó con una potencia de actuación en su conjunto".
El periodista Mario Wainfeld analizó lo ocurrido en las PASO y lo ocurrido este lunes con las conferencias de prensa de Macri y Vidal tras la corrida del dólar. "Está en duda que este gobierno actúe con responsabilidad en el traspaso de mando", señaló en Futurock.
"Funcionó el voto castigo que siempre funciona en Argentina. El pueblo soberano decidió darle un revés muy severo a Macri, que perdió en 22 de las 24 provincias argentinas", siguió Wainfeld.
Sobre el aplastante triunfo del Frente de Todos indicó: "El voto argentino nunca es inocente de sentido, a veces me gusta y a veces no, pero siempre lo podes traducir. Y muchas veces castiga al que lo trató mal".
La conferencia de Vidal
"Hubo un momento de la conferencia de Vidal que sintetiza lo ideológico. Ella usó la palabra clave escucha. Pero hay algo que dijo y que sintetiza en lo ideológico: la escucha que ella propone es individual, dice que va a ir a buscar a los votantes uno por uno para hablarles. Y el mundo son muchos. Los mercados son colectivos y los votantes individuales", reflexionó Wainfeld.
Adelantamiento de las elecciones
En la conferencia de prensa que brindó este lunes Macri varios periodistas le preguntaron a Macri si planeaba adelantar las elecciones.
Al respecto Wainfeld analizó lo ocurrido con Alfonsín sobre el final de su mandato, cuando adelantó la entrega del mando a Carlos Menem .
"Sin dudas la deuda era muy alta, la recesión era muy alta, la inflación era muy alta. Hubo un golpe de los mercados y una jugarreta de Cavallo que era muy aliado del menemismo. Angeloz le había pedido la cabeza de Sourrouille", rememoró Wainfeld.
No obstante, en esa oportunidad había un presidente electo, que no es el caso actual, recordó el analista.
Macri culpó al kirchnerismo por la devaluación del dólar y dijo que lo de hoy fue “sólo una muestra”