La mitad de la diferencia de votos que les sacaron Alberto Fernández y Cristina Fernández a Mauricio Macri y Miguel Pichetto en las PASO se explica por el resultado de la provincia de Buenos Aires.
La fórmula presidencial del Frente para Todos le sacó 15,57 puntos porcentuales a la de Juntos por el Cambio en las primarias presidenciales.
El kirchnerista Axel Kicillof aplastó al crédito del establishment, María Eugenia Vidal, en la madre de todas las batallas, por la Gobernación de Buenos Aires. Y ahí residió la mitad de la diferencia nacional a favor de Fernández.
La dupla presidencial del Frente de Todos sumó 4.661.350 votos en territorio bonaerense. Mientras Kicillof con Vernónica Magario captaron 4.615.052 de los sufragios bonaerenses. El caudal fue parejo entre las categorías nacional y provincial.
Alberto Fernández obtuvo en la provincia de Buenos Aires el 40,1 por ciento de sus votos totales. A nivel nacional redondeó una ventaja contra Macri de 15,57 puntos porcentuales.
Alrededor de la mitad de esa diferencia se sustentó en los 20,77 puntos que le sacó a Macri en las urnas bonaerenses.
El presidente perdió 200 mil votos respecto a Vidal, mientras la diferencia de Fernández sobre Kicillof no llegó a los 50 mil votos.
Contaron mal los votos: Kicillof suma puntos y supera el 52% en Buenos Aires
Es decir, los bonarense macristas cortaron mucho más a Macri de lo que lo hicieron los votantes del conglomerado peronista con Kicillof.
El padrón bonaerense reúne al 37 por ciento de los electores nacionales. Es decir, cada punto en las elecciones de ese distrito significa 0,37 puntos nacionales.
Las necesidades territoriales de Macri y Fernández para ganar la Presidencia en primera vuelta
Entonces, los 20,77 puntos de ventaja de Fernández sobre Macri en Buenos Aires se traducen en unos siete puntos y medio nacionales, la mitad de la ventaja neta a nivel país entre el candidato más votado y el segundo.