Denuncian manipulación

Contaron mal los votos: Kicillof suma puntos y supera el 52% en Buenos Aires

Share

Magario y Kicillof, en la noche del domingo.

48 horas después de las PASO se conoció que el Gobierno cometió difundió datos erróneos del  conteo de votos de la provincia de Buenos Aires. En realidad Axel Kicillof sacó 52, 52% frente a María Eugenia Vidal, quien obtuvo 34,67%.

En el cálculo de Smartmatic que figura en la página oficial, Kicillof figura con el 49,34 y Vidal el 32,56. Pero los datos son equivocados y no se corresponden con la ley provincial, que difiere en la nacional respecto del conteo de votos en blanco. El dato fue revelado por La Política On Line.

La ley nacional establece que el piso mínimo para participar en las elecciones generales es de 1,5 sobre los votos válidamente emitidos; la legislación provincial lo hace sobre los votos positivos válidamente emitidos. En Nación, los votos blancos, al ser votos válidos, se computan para determinar el porcentaje final; mientras que en provincia no.

Con el nuevo conteo, Kicillof trepó al 52.53%, mientras que la gobernadora llegó a 34.57%. El candidato del Frente de Todos creció más de 3% y la mandataria provincial cerca de 2%.

Manipulación

El Frente de Todos analiza por estas horas una nueva presentación judicial respecto de este cambio en los datos, señalan los diarios porteños.

Esto porque le atribuyen a una decisión de la administración de Vidal la difusión falseada de la información, ya que la ley provincial es clara y determina que no debe ser contados los sobres vacíos (habla de votos positivos válidamente emitidos).

Lo que sucedió fue una unificación de criterios para el conteo y se tomó como referencia la Ley Nacional Electoral, que sí toma en cuenta el voto en blanco.

Share