Cárceles de Mendoza

Pidieron 10 y 14 años para expenitenciarios que se filmaron mientras torturaban a un preso

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La Fiscalía y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidieron 10 años de prisión en el juicio contra seis expenitenciarios que torturaron a un preso en el penal San Felipe, y se filmaron haciéndolo, lo cual registró burlas y humillaciones en banda. En tanto Xumek, que inició la demanda, pidió 14 años de prisión.

La fecha de la sentencia aún no fue fijada, aunque probablemente los jueces la determinen la próxima semana, señaló a EXPLÍCITO el referente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Fernando Peñaloza.

Los pedidos

El Fiscal de Cámara, Sebastián Capizzi, solicitó 10 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para los 6 ex agentes penitenciarios imputados: Germán Núñez Aciar, José Arredondo, Luís D´ Ambrosio, Daniel Perón, Edgardo Quero Rey y Jonathan Bizaguirre.

el representante de la querella por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación adhirió a lo expuesto por el Fiscal y pidió la misma pena. En tanto que Mercedes Duberti y Lucas Lecour, representantes de la querella de Xumek, solicitaron una pena de 14 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para los 6 acusados.

La defensa

Por su parte, las defensas de los imputados solicitaron la nulidad de los videos como prueba y la absolución de sus defendidos. Además, reclamaron cambios en la calificación legal de los hechos a delitos menores como vejaciones, para los cuales se prevén condenas que van de 1 a 5 años de prisión.

Noticia nacional e internacional

Los hechos ocurrieron en el 2010, y quedaron filmados por los propios guardiacárceles. En su momento el video fue reproducido en noticieros de todo el país y el exterior, posicionando nuevamente a mendoza como uno de los sitios con peores cárceles.

Poco después de revelada la filmación de la aberrante sesión de torturas, el fiscal de asuntos complejos Santiago Garay ordenó la detención de cinco guardias identificados, y el gobierno -que entonces ejercía el peronista Celso Jaque- ordenó el pase a disponibilidad del jefe de seguridad del penal, Leonardo Escobar.

Los protagonistas

Fue el 7 de junio en el módulo 5A del complejo penitenciario San Felipe II, Allí seis agentes penitenciarios -Jonathan Bizaguirre Moreno, Daniel Perón González, Germán Nuñez Aciar, José Arredondo Ahumada, Eduardo Quero Rey y Luis D’Ambrossio Orozco- torturaron física y psicológicamente a un interno mientras filmaban todo con un celular. Un hombre que dijo haber encontrado el teléfono  caído al costado de la cárcel de Mendoza entregó el teléfono a la ONG Xumek, lo que inició la demanda.

En los videos que pudo extraerse del celular- las pericias luego determinaron de quién era y se extrajo más material gráfico del aparato- se ve que participan al menos 5 penitenciarios y tienen a un interno. En el primero, que fue grabado como 050, se ve al preso de rodillas contra un rincón, con las manos esposadas a la espalda y la frente contra el piso. Uno de los guardias levanta sus brazos hacia la pared en sentido contrario al que da el físico. Mientras el preso grita de dolor y exclama “¡ya está!”, otros guardias lo golpean con los puños y patadas en las costillas y la espalda.

Cárceles de Mendoza, hacinamiento y torturas

La violencia en las cárceles de Mendoza es una constante que ha merecido el foco de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos por las condiciones de detención y por el uso abusivo de la prisión preventiva que caracteriza al sistema penal.

En septiembre de 2016 llegó a la provincia una misión de la OEA, alertada por denuncias e informes lapidarios sobre las condiciones de detención en las cárceles de San Felipe y Boulogne Sur Mer, sobre los cuales la Procuración apuntó que la situación es “constitutiva del delito de tortura y por la que deben responder los sujetos activos que se encontraban a cargo de la guarda, custodia y vigilancia de los detenidos”.

Share