Para las familias que no tienen casa propia, entre el alquiler y los alimentos se va el 51% del gasto del hogar, según los datos difundidos por el INDEC.
Los hogares inquilinos destinan el 28,3% de su gasto de consumo a rubros relacionados con la vivienda: 13,8 puntos porcentuales más que la media nacional. Si a eso se suma la media nacional de gastos en comida, 22,8%, más de la mitad del dinero con el que se cuenta se va en esos dos rubros. El 14,4% se destina al transporte.
"El régimen de tenencia de la vivienda es determinante en la estructura de gastos de los hogares, ya que aquellos que no son propietarios y alquilan, deben destinar una porción significativa de su presupuesto familiar a los gastos de la vivienda (principalmente el alquiler) y servicios asociados a ella", admite el informe de INDEC.
Los hogares inquilinos, que representan el 18,7% del total del país, destinan el 28,3% del total del gasto de consumo a este rubro, mientras que en los hogares propietarios alcanza el 10,7%.
La disparidad se refleja en uno de los cuadros que acompaña el reporte oficial (puedo consultarse al final de la nota):
Mendoza, la inflación más alta de Cuyo
En el rubro alimentos, la última medición difundida por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) correspondiente a julio arrojó un aumento de 2,6%.
Fue la más alta de las provincias cuyanas: en San Luis la inflación en alimentos fue de 1,5% y en San Juan de 2,3%, siempre según los números oficiales de cada provincia.
Este es el reporte de gastos de hogares del INDEC: