Queja de la FEM

Bono de $5 mil: comerciantes de Mendoza acusan de "negligencia" al macrismo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las ventas minoristas en los comercios de Mendoza acumulan años de caída.

Los pequeños y medianos empresarios y comerciantes nucleados en la Federación Económica de Mendoza se quejaron del acuerdo del macrismo con la CGT y las cámaras empresariales para dar un bono de 5 mil pesos a los asalariados. Acusaron al macrismo de cometer errores y de ejercer una "negligencia" que culminó con este tipo de medidas.

Uno de los primeros en bajarle el tono al acuerdo fue Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA): "La idea es que el que pueda pagarlo ya, la empresa que tiene capacidad de pagarlo, lo haga. Y la que no pueda, lo irá viendo en el transcurso de estos dos o tres meses", dijo el ejecutivo en diálogo con radio Mitre. Y agregó: "Las empresas que no lo pueden pagar, no lo van a pagar".

En esa línea, la FEM dijo que "la medida no toma en cuenta la realidad sectorial. Hay sectores que pueden pagar y otros que no y profundiza la problemática territorial, entendemos que se presentarán casos en que la empresa no puede pagar este bono y en muchos casos contraerán endeudamiento para hacer frente al mismo".

A tono con su permanente reclamo por la economía informal, la FEM subrayó la inequidad del bono "porque todos los empleados que están en el sistema informal no lo recibirán, esto favorece la informalidad algo en lo que FEM lucha día a día".

Los comerciantes de Mendoza ya habían comunicado sus quejas por el bono semanas atrás. En ese momento sugirieron canjearlo por crédito fiscal o algún otro beneficio por parte del estado.

La federación mendocina, como parte de la CAME, ha apoyado al gobierno nacional desde que asumió y pese a las medidas de ajuste y achicamiento de la economía, reclamando oportunamente por aquellas que afectan a su sector. Ahora dijeron que el Gobierno Nacional "por culpa de sus propios errores y negligencia debe llegar a este tipo de medidas, que complican aún más la difícil situación que enfrentan diariamente la pyme con falta de financiamiento, tasas de interés superiores al 60% y una incertidumbre generada por motivo de orden político".

La CAME, a su turno, dijo que "Es un aporte obligatorio de cinco mil pesos de recomposición salarial no remunerativo, en cuotas y a cuenta de paritaria", y aclararon que desde la Cámara se pidió que dicho pago se ejecute "en al menos cinco cuotas".

La FEM agregó: "Este bono de $ 5.000 es sólo un paliativo de cortísimo plazo que será licuado por la inflación. Son necesarias medidas de mediano y largo plazo que den previsibilidad y un horizonte claro a nuestras actividades".

 

Share