El empleo privado registrado volvió a caer en agosto en Mendoza según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Producción. La caída es del 0,4% respecto al mismo mes de 2018.
El empleo registrado del sector privado en los principales aglomerados del país marcó una merma de 2,5% interanual, en un contexto en el que la totalidad de las grandes ciudades presentaron variaciones negativas con excepción del Gran Mar del Plata, que marcó una mejora de 2,3%.
El trabajo privado en blanco es el que prometió crear el macrismo, y también Alfredo Cornejo, como contracara del empleo público, como parte de un plan de achique del estado. Sin embargo, en Mendoza la creación de empleos en el sector privado decreció, y la curva se aceleró en el último año, después de un leve repunte durante el 2017.
Cornejo se va con el doble de desempleo y menos trabajo privado en blanco que cuando asumió
Lo que ocurre en Mendoza es parte de una debacle nacional del trabajo en todos los rubros: en julio de 2019 se registraron 6.083.871 asalariados registrados privados en el país, 131.200 menos que en julio de 2018 (-2,1%).
El anuncio de la baja del empleo privado en blanco fue realizado tras conocerse que la pobreza creció en todo el país a 35%. Ambos índices forzosamente relacionados.
"En Argentina tenemos una baja tasa de creación de empleo. Hay un crecimiento del desempleo con un aumento de la tasa de actividad, es decir gente que se ha volcado al mercado buscando trabajo. Hay crecimiento de empleo informal y hemos perdido empleo formal. Se ha creado empleo de menor calidad y esto impacta en los índices de pobreza".
"Estamos reconociendo que tenemos un problema de empleo, tenemos una baja en la creación de empleo producto de las rigideces que tienen nuestros mercados laborales a la hora de la contratación de empleo".
Dante Sica, ministro de Producción
Este es el informe completo del Ministerio de Producción: