Mendoza perdió 1.200 millones por las medidas proselitistas de Mauricio Macri de rebajar el IVA a alimentos básicos y aumentar el mínimo no imponible a Ganancias. El monto fue revelado por el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri tras conocerse el fallo de la Corte para compensar a las provincias por el costo fiscal de los decretos.
Alfredo Cornejo dejó afuera a la provincia de la demanda colectiva ante la Corte Suprema. Mendoza es una de las 9 que no reclamaron en la Corte Suprema de la Nación. Las otras son Buenos Aires, Jujuy, Corrientes (también administradas por Cambiemos), Córdoba, Chaco (del PJ),Neuquén (MPN) y Río Negro (Juntos Somos Río Negro).
Todas enfrentan una encrucijada tras el fallo de los supremos que ordenó a la Nación compensar a las provincias que reclamaron por el impacto en sus arcas de las medidas proselitistas de Macri. Todo esto en un contexto de caída de la coparticipación, que en agosto volvió a mermar en todas las provincias menos en Buenos Aires y en La Pampa, según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
En el caso de Mendoza, en términos reales la coparticipación cayó en agosto 2,7%, como puede verse en el siguiente cuadro elaborado por el AIARAF:
La Fiscalía de Estado lo advirtió
Poco después de que se conociera el fallo de la Corte, trascendió que los fiscales de Estado de Buenos Aires y de Mendoza comenzaron a diseñar una estrategia para no quedar excluídas de esa compensación.
El fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón, pidió al gobernador Alfredo Cornejo que evalúe el impacto fiscal de la reducción del IVA a un grupo de productos, ya que se trata de un impuesto coparticipable. En la misma nota también piden evaluar el impacto sobre la recaudación de las regalías petroleras, que son el principal ingreso no tributario de la provincia.
Este jueves, Nieri salió en tono conciliador a decir que "Mendoza aun está a tiempo" de plegarse al reclamo colectivo. "Recibí una nota, pero antes ya habíamos tenido una nota. Teníamos la certeza de que por no actuar un poco antes no estábamos dejando de percibir nada, no perdíamos ese derecho", sostuvo el funcionario, entrevistado por Canal 9.
Según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nación debería devolver unos 34.000 millones de pesos a las provincias afectadas. Sin embargo, el máximo tribunal no se refirió a la cuestión de fondo: la inconstitucionalidad de los decretos de Macri.