La Cámara de Diputados convirtió en ley en la sesión de este miércoles un proyecto que establece la obligatoriedad del Indec de realizar una “Encuesta del Uso del Tiempo” (EUT) para medir y visibilizar el trabajo que realizan las mujeres dentro de sus hogares limpiando, cocinando o cuidando a los niños o adultos. Es un paso en la enorme tarea de cuantificar la llamada "economía de cuidados".
La iniciativa venía con media sanción por votación unánime del Senado y fue presentada por la tucumana Beatriz Mirkin, actual secretaria adjunta del Sindicato de Amas de Casa.
La diputada Alejandra Vigo defendió el proyecto y destacó que este sindicato realizó la EUT en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba, y “ambas encuestas demostraron la misma realidad: la doble jornada que realizan las mujeres, el aumento de las tareas domésticas los fines de semana e incluso el descubrimiento que implica para cada mujer que su día tiene más de 24 horas”.
“Mientras no se reconozca ni se haga visible que el trabajo de cada mujer en su familia es el que permite transmitir valores, identidad cultural, cuidar la educación, la salud y la solidaridad, la que conforma la primera red social, difícilmente podremos erradicar definitivamente la discriminación, la violencia y la inequidad que hoy viven millones de mujeres, en la Argentina y en el mundo”, explicó Vigo.
Según la diputada cordobesa, “las Encuestas de Uso del Tiempo, los estudios sobre economía doméstica y del cuidado, el concepto de carga global de trabajo, las políticas de cuidado a cargo del Estado, las licencias por paternidad, las jornadas laborales menos extensas, las acciones positivas, entre otras, son herramientas que instalan el debate para construir una sociedad con justicia social, que inevitablemente ha de incluir la equidad entre mujeres y varones”.