A imagen y semejanza de Mendoza, Horacio Rodríguez Larreta se apresta a criminalizar a los vendedores ambulantes, a los artistas callejeros y a los limpiavidrios con una modificación de su código contravencional, que pasará a un "pequeño derecho penal en la Ciudad de Buenos Aires", como lo rebautizaron sus detractores, que se ganan el pan en las calles.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires está debatiendo dos proyectos para modificar el código contravencional y la ley 12 de procedimiento contravencional con el fin de ampliar las facultades de policías y otros funcionarios para detener y sancionar a personas.
Juicios abreviados, probation, multa o cárcel son las opciones que ofrecerá la administración de CABA a los trabajadores de la economía informal. También, como en Mendoza, prevé penalizar a quienes por las redes agravien a las autoridades.
Archivo Exploícito: Código de Faltas contra pobres, desocupados y opositores
Omar Guaraz, mantero y vendedor ambulante,Secretario General del Sindicato de Vendedores Ambulantes, sintetizó en Somos Radio lo que se viene en Buenos Aires: "A partir de hoy una simple contravención va a ser penalizada con multa o cárcel. Pero esto no afecta sólo a los cientos de vendedores ambulantes que hemos visto perseguidos en las plazas y calles. Tuvimos 1.200 detenciones de senegaleses. Hoy ya no necesitan una acusación formal de un delito. Con una simple contravención los compañeros van a ser privados de su libertad".
Ventedores juntos!ambulantes ,manteros,artesanos en la puerta de @LegisCABA haciendo el aguantes para decirle no a @horaciorlarreta que propone carcel para trabajadores,manifestaciones,opiniones adversas.vuelven los edictos en la ciudad a 20 de la muerte de bulacio. pic.twitter.com/pQgkm5zK38
— Omar Guaraz (@Omarguaraz) December 5, 2019
Mendoza fue vanguardia en la criminalización de este tipo de actividades con la sanción, primero en la Ciudad, y después en toda la provincia con el Código de Faltas, que tuvo como principal blanco a cartoneros, limpiavidrios, cuidacoches, bañistas, opositores políticos y miembros de la economía informal.
Sobre el Código que pretende Larreta, el CELS apuntó que "la revisación médica de la persona detenida dejaría de ser obligatoria, con lo cual eventuales golpes o lesiones causados por la policía quedarían sin registro. También se propone que la detención por una contravención podría durar hasta dos días a pesar que la constitución de la CABA prohíbe la prisión preventiva en materia contravencional. Otras modificaciones propuestas debilitan el derecho de defensa y limitan el control judicial de las detenciones policiales".
Código contravencional: más poder a la policía para criminalizar el trabajo informal https://t.co/EtaUpCxpkC
— CELS (@CELS_Argentina) December 5, 2019