Volvió la paritaria docente

Sonia Alesso, de CTERA: "Fue muy fuerte el embate del macrismo contra la Educación"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los dirigentes de los cinco gremios docentes con
representación nacional inaugurarán este jueves la Paritaria Federal, sobre la que los principales referentes gremiales depositan "las máximas expectativas para posibilitar salarios dignos y decentes, la formación y la inversión educativa", aseguró esta tarde el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

Los gremialistas y los funcionarios de Educación inaugurarán la Paritaria Federal -disuelta por el gobierno macrista hace cuatro años- a partir de las 15 en el Palacio Pizzurno, con la asistencia de los referentes de los cinco sindicatos con representación nacional.

Sonia Alesso, de CTERA, resumió la vuelta a la paritaria como "un día de mucha alegría, es el regreso o la restitución de un derecho. La vuelta al convenio colectivo de rama como tienen todos los trabajadores organizados en su sindicato"

Entrevistada por Futurock, Alesso enfatizó que "los años del gobierno macrista se hizo mucha propaganda contra la paritaria. Cristina dejó el gobierno en 2015 con una inversión de 6.5 de inversión del PBI en Educación. El macrismo se fue con el 4.8 de inversión del presupuesto en educación. Hubo un perjuicio en áreas que lo veíamos de manera permanente. Incluso en temas presupuestados, como los 3 mil jardines de infantes. Se dejó Conectar Igualdad, se dejó de trabajar en la formación docente, se dejó de imprimir y mandar libros a las escuelas".

Desde las 15 en el Palacio Pizzurno

El encuentro entre el ministro de Educación y los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación nacional será a las 15 en el Palacio Pizzurno. La Paritaria Federal había sido disuelta por el gobierno macrista hace cuatro años.

El gobierno del presidente Alberto Fernández decretó la semana anterior el restablecimiento de la Paritaria Federal, y convocó para mañana a los cinco sindicatos para acordar una agenda común en el contexto de esa Mesa Salarial Negociadora.

Romero, también secretario de Políticas Educativas de la CGT, aseguró a Télam que ese restaurado ámbito de negociación es "de suma importancia", en especial ante "la crisis que padece el sistema educativo en general", y sostuvo que los gremios centrarán sus demandas en "la necesidad de igualar los salarios, proyectar los contenidos educativos y formar y capacitar a los trabajadores ante el avance tecnológico y de la robótica".

"Será un enorme desafío, porque la disparidad salarial en las 24 provincias es grande. Los salarios generales de los docentes se ubican por debajo de la línea de pobreza para más de 250 mil trabajadores y, desde hace ya tiempo, no se invierte el 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el sistema educativo", puntualizó Romero a Télam.

Share