El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, busca sumar el apoyo de Axel Kicillof para frenarel avance de Portezuelo del Viento y exigir un estudio de impacto ambiental de la cuenca del Colorado. Los pampeanos, que traen como pergaminos la batalla judicial con Mendoza por el uso del agua del Atuel, sumaron en su frente a Río Negro y a poblaciones petroleras de Neuquén.
Fue el vicegobernador pampeano, Mariano Fernández, quien blanqueó las negociaciones con Buenos Aires para sumar apoyo contra la represa que Mendoza quiere construir para aprovechamiento del río Grande, el de mayor caudal de la provincia, principal afluente del río Colorado, que alimenta cuatro provincias aguas abajo.
Rodolfo Suarez, a su turno, desairó el pedido de Neuquén y de Río Negro para hacer estudios de impacto ambiental que incluyan a la cuenca completa. “Portezuelo tiene aprobados dos estudios de impacto ambiental, realizados por cuatro universidades públicas: uno de Mendoza, llevado a cabo por la UNCuyo (el estudio) y la UTN (la evaluación). El otro es de COIRCO y lo realizaron las universidades de La Plata y el Litoral”.
Durante el mandato anterior, mientras Mauricio Macri aceleraba las partidas que le había prometido a Cornejo, había líneas internas de su gobierno que se oponían a entregar la aprobación ambiental por falta de documentación.
El presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, señaló días atrás a la prensa pampeana que los estudios que faltan abordan la cuenca de manera integral, y que los documentos que presentaron Cornejo y ahora Suarez son "algunos estudios parciales, y sospechosamente parciales, porque el que hizo Mendoza fue para su territorio provincal cuando en realidad el río Colorado abarca 5 provincias. El estudio ese no es válido”.
"Veremos en los próximos días si se va reunir el comité como debería ser y si el estudio de impacto ambiental es generado por todas las provincias condómicas. Habrá que ver también la decisión que toma el presidente de la Nación entorno al estudio del impacto ambiental. Me parece que el gobierno nacional anterior no solo estuvo decidido a construir Portezuelo sino que todo pasó por una decisión unilateral del gobierno de Mendoza. Tengo la esperanza de que esto va a ser modificado", remarcó el vicegobernador de La Pampa.