Encuentro en La Pampa

Asambleístas de Mendoza y provincias vecinas impulsan un comité popular de cuencas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Tomando como insignia la pueblada del agua de diciembre en Mendoza, asambleístas y referentes sociales, gremiales y de pueblos originarios de Mendoza, La Pampa, Neuquén, San Juan, Río Negro y Buenos Aires acordaron este fin de semana en el "Encuentro interprovincial por los ríos" impulsar la constitución de un comité popular sobre las cuencas y exigir a la Nación el manejo interprovincial de los ríos que pertenezcan, o su cauce determine, una cuenca.

En el documento final, el primer punto que acordaron es exigir que se “discontinúe” Portezuelo del Viento. El encuentro se hizo en Santa Rosa y fue organizado por la Coordinadora Pampeana por los Ríos y el Medio Ambiente.

Portezuelo del Viento, desde Juan Perón hasta la licitación que dejó abierta Cornejo

Asambleístas y organizaciones sociales denunciaron la “desaparición” de dos ríos en La Pampa e hicieron una convocatoria a repetir encuentros y movilizaciones federales manteniendo la “unidad” y poniendo en primer plano el derecho humano al acceso al agua.

En el documento final destacaron que la pueblada contra la ley del cianuro de Suarez hizo que el gobierno diera marcha atrás "en los intentos de avanzar sobre el uso de las aguas y el ambiente. Hizo retroceder la el modificación de la ley 7722, derrotando la intención puramente mercantilista por sobre los derechos humanos al agua, a la protección y recuperación de los ambientes, a la no contaminación por la minería a cielo abierto y a la no explotación petrolera contaminante”.

“Las demandas y protestas de las y los pampeanos, de los propios chacareros mendocinos, de los sanjuaninos de zonas pobres o marginales, de los neuquinos y rionegrinos, y aun de los bonaerenses de áreas bajo riego que nos vemos aplastados por el gobierno de Mendoza no han dado resultado alguno para quebrar la voluntad de acaparamiento junto a fuertes sectores e intereses dominantes”, advierte el texto consensuado.

Los puntos finales

El documento remarca los siguientes puntos:

• Discontinuar la obra en Portezuelo del Viento

• La solidaridad de las/los presentes con las reivindicaciones traídas al encuentro por las organizaciones de la Coordinadora pampeana por los ríos y el medio ambiente.

• Considerar el agua como un bien común y un derecho primordial para el humanidad. En ese marco, ratificar la voluntad en la defensa de las cuencas hidrográficas; y de todos los bienes comunes. “Nos pronunciamos por la unidad de los pueblos en la defensa del medio ambiente y el agua; y la constitución de un comité popular sobre las cuencas”, dice.

• Rechazo al modelo extractivista y de saqueo en el que se sustenta la mega minería a cielo abierto y la explotación hidrocarburifera no convencional (fractura hidráulica).

• Demandar a las autoridades nacionales, provinciales, y municipales: a) Que la Corte Suprema de Justicia resuelva a favor la demanda de los pueblos en el litigio por el Rio Atúel y Desagüadero-Salado-Chadileuvu-Cura Có, favoreciendo el libre curso de éstas; b) Que se aplique la Ley Nacional de Glaciares N°26.639; c) El manejo compartido de los Ríos que pertenezcan, o su cauce, determinen otra cuenca, y el respeto a la interprovincialidad de los ríos; d) Exigir el derecho a consulta previa libre e informada a los pueblos originarios (reconocida internacionalmente – convenio 169 OIT-Ley Nacional 24071-Constitucion Nacional art 75 inc 17 y declaración Internacional De Los Derechos De Los Pueblos Indígenas De La ONU) y e) La legislación en vigencia a los bienes comunes.

• Darle continuidad a estos encuentros interprovinciales en distintos territorios que favorezcan la participación de las asambleas de base de esas poblaciones. Alentar la más amplia movilización popular en el sentido y ejemplo de la gran movilización popular en Mendoza en diciembre de 2019. Impulsar movilizaciones de carácter federal por la defensa del agua pura y los bienes comunes.

Share