En un nuevo intento por frenar a las provincias que se oponen a Portezuelo del Viento, con La Pampa a la cabeza, el gobernador Rodolfo Suarez recusó al pampeano Javier Schlegel en relación a todo lo que tenga que ver con la represa que Mendoza planea hacer sobre el río Grande, principal afluente del Colorado.
Para tal tarea envió al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, a la reunión de Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) en Bahía Blanca. El funcionario expresó que “la Provincia de Mendoza, en el marco de la reunión del COIRCO, ha pedido por escrito que el presidente Javier Schlegel sea recusado, es decir, que no actúe en el ámbito de Portezuelo del Viento”.
Schlegel fue nombrado por Alberto Fernández en el cargo, lo cual fue interpretado por los pampeanos como un espaldarazo a su militancia en contra de que Mendoza maneje de manera unilateral el agua, teniendo en cuenta los antecedentes del Atuel.
El COIRCO está integrado por representantes de las cinco provincias sobre las que se extiende la cuenca del Colorado: Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. Estas cuatro últimas, a través de pobladores ribereños, sindicatos, organizaciones sociales, pueblos originarios y legisladores, han expresado su oposición a que Mendoza maneje Portezuelo.
Esa oposición, que inicialmente sostenía La Pampa, luego sumó a las demás provincias cuando comenzaron a analizar la afectación de la cuenca río abajo teniendo en cuenta lo que ocurrió con el cauce del Atuel en el oeste pampeano tras la construcción del sistema de diques del complejo Nihuiles.
En la recusación, Mendoza argumentó parcialidad de Schlegel en el tema. Ahora la recusación será elevada al Ministerio del Interior de la Nación, quien designó precisamente a Schlegel.
Se lee en el documento elevado por Suarez al COIRCO:
"Habiendo tomado conocimiento en la reunión del Comité Ejecutivo de fecha 6 de febrero del corriente que La Provincia de La Pampa ha iniciado acciones judiciales cuestionando la obra Portezuelo del Viento, según informó esa misma provincia, y considerando las posturas negativas que ante el Comité Ejecutivo y Consejo de Gobierno dicha provincia ha presentado con respecto a la referida obra, todo ello mientras Ud. se desempeñaba como representante de la misma, entiendo que existe una clara causal de recusación en los términos del art. 6 de la Ley 19549 con respecto a su patrticipación en todo acto institucional de COIRCO que refiera a la referida obra (sic.)"
Y sigue:
"En concreto, de acuerdo al referido art. 6 de la ley ritual, y por remisión al CPCCN, habiéndose desempeñado Ud. como representante de la referida Provincia, y siendo tal labor desempeñada en oportunidad de oponerse dicha Provincia a la obra en cuestión, no puede hoy actuar en el rol de Presidente del Comité Ejecutivo para ejercer la representación judicial o extrajudicial en el tema, o adoptando y ejecutando actos o dirigiendo trabajos relativos a tal obra. El art. 17 incs. 7, 8 y 9 CPCCN expresamente establece la recusación con causa en esta circunstancia"
Mendoza, además, intima a Schlegel a que en el lapso de dos días nombre a su reemplazante, y cierra: "Por todo lo expuesto, le solicito respetuosamente que a partir de este momento y bajo apercibimiento de ley, se inhiba de intervenir en todo asunto referido a la obra Portezuelo del Viento como Representante nacional en el ámbito de COIRCO, y eleve dentro del plazo de ley (dos días) las actuaciones al Ministerio del Interior a los efectos establecido en el art. 6 de la Ley Nº19.549".
Esta es la recusación completa presentada por Ibáñez:
En el Senado
Mientras se reunía el COIRCO, en el Senado el pampeano Juan Carlos Marino (UCR) pidió que se abordara la suspensión de la obra Portezuelo del Viento y el envío de los fondos por parte de Nación para su ejecución.
"Quienes recorremos La Pampa conocemos las profundas injusticias que se han cometido con nuestro Oeste y sus pueblos. Cientos de miles de hectáreas y localidades enteras han padecido un proceso de desertificación porque río arriba se les ha negado el acceso al agua, con la consecuente pérdida de desarrollo productivo y la notoria merma de la calidad de vida de sus habitantes. Ese daño irreparable hoy sería agravado por la construcción de Portezuelo que provocaría consecuencias imprevisibles sobre el cauce del Río Colorado que es fuente de vida no solo para una amplia región de La Pampa, sino también para las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires”, expresó durante el pedido del preferencia a la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández.
Ante el reclamo de los senadores por Mendoza, se resolvió enviar los proyectos a comisión para su tratamiento.