Terminal de Mendoza

Otros tres micros con cosechadores que vinieron a la vendimia quedaron varados

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Cosechadores que vinieron a la vendimia en Mendoza quedaron abandonados a su suerte en la Terminal de Mendoza. Foto: gentileza Red por los Derechos Humanos Mendoza.

Después de que tres micros con cosechadores golondrinas abandonados en la Terminal de Mendoza lograran partir hacia Jujuy y Salta en la madrugada de este domingo, por la mañana llegaron otros tres micros de trabajadores temporarios desde San Juan sin los permisos habilitados para circular. Además, hay 7 santiagueños varados en San Martín y otros 26 norteños quedaron en un albergue provincial en Blanco Encalada.

Como ocurrió desde el jueves en la Terminal, este domingo volvió a repetirse la escena: mujeres, niños, jóvenes y personas mayores que trabajaron en la vendimia desparramados en los pasillos sin comida, sin elementos de higiene, sin ropa de abrigo.

“Nos fueron a buscar a la finca, nos dijeron que tenían los permisos y resulta que llegamos a San Juan y nos detienen. Nos dijeron que volvamos para Mendoza que era lo mejor que podíamos hacer, antes que vayamos presos”, le dijo uno de los trabajadores, oriundo de Jujuy, a La Mosquitera.

Algunos de estos trabajadores quedaron encerrados en un micro en las inmediaciones de la plaza San José sin poder siquiera acceder a los baños de la Terminal. La policía les impidió el descenso por varias horas.

La Red por los Derechos Humanos le envió este domingo una carta al gobernador Rodolfo Suarez en la que apuntaron: "Considerando que fue un pedido suyo que la vendimia fuera exceptuada de la cuarentena obligatoria le solicitamos que active de manera urgente las herramientas y protocolos necesarios para garantizar la permanencia digna en nuestra provincia y posterior traslado a sus lugares de residencia a los tres contingentes que se encuentran varados en Mendoza".

A diferencia del operativo de este viernes, en el cual organizaciones barrales y la Red de Derechos Humanos asumieron por completo la ayuda armando viandas con comida traída de merenderos de Guaymallén, este domingo por la tarde el gobierno provincial envió un par de funcionarios de Desarrollo Social a la Terminal para intentar destrabar la situación.

Cientos de trabajadores que vinieron de Jujuy a trabajar en la vendimia de Mendoza fueron abandonados en la Terminal

Share