Petróleo planchado

El mercado cacheteó las expectativas de los dueños de Vaca Muerta en el acuerdo de la OPEP+

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La rentabilidad de Vaca Muerta está amenazada.

En el corto plazo no dio frutos el acuerdo para moderar la producción petrolera mundial. Este miércoles los precios del crudo seguían hundidos. Rondan la mitad de lo que piden las petroleras de Vaca Muerta para mantener sus operaciones.

El domingo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) acordaron recortar por encima del 10 por ciento la producción mundial de petróleo. El pacto busca tonificar los precios, que fueron golpeados por la crisis del coronavirus.

Las petroleras con negocios en Argentina y los gobernadores de las provincias productoras cifran sus expectativas en un aumento del precio mundial. Mientras tanto, pretenden que el Estado y el resto de la economía financien la actividad pagando el petróleo más caro.

El lobby petrolero argentino pidió un precio sostén de 54 dólares por barril. Este miércoles, el crudo en la modalidad Brent cotizaba a la mitad de ese valor en la bolsa de Londres. Es la referencia de precios para el petróleo argentino.

A menos de 54 dólares el barril Vaca Muerta es inviable, opinan los lobistas de las petroleras con presencia en la formación no convencional. Los analistas internacionales concuerdan en que ese precio no está en el horizonte cercano.

El mercado acaba de cachetear las expectativas cortoplacistas alimentadas por el acuerdo de los exportadores de crudo. El precio del petróleo siguió planchado después del acuerdo cerrado el domingo.

El peor de los mundos

“A pesar del acuerdo llegado en la OPEP+ para el recorte de producción, los inversores no lo ven suficiente para compensar el desplome de la demanda global”, advirtió Banca March en una cita que difundió el portal Investing.com.

Cotización del miércoles 15/4/2020 a las 11 (hora de Argentina).

Este miércoles, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha calculado que las medidas de confinamiento por el coronavirus están provocando un desplome histórico de la demanda de petróleo en mundo. Llegará hasta el 30 por ciento durante el máximo previsto en abril, y que se prolongará hasta finales de año.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado este miércoles, la AIE estima que después de un descenso de 10,8 millones de barriles diarios en marzo respecto al mismo mes de 2019, que ya constituyó un "récord", la caída será todavía mayor, de 29 millones en abril, lo que significará volver nivel de consumo (70,4 millones de barriles diarios) de 1995.

Share