La escalada constante de precios en el rubro alimentos desde enero se refleja en la última medición de la inflación en Mendoza. En ese rubro en marzo hubo un incremento de 3,3%, mientras que dese enero la suba es de 10,6%. La acumulada anual es 52,3%. Los alimentos son el índice de mayor incidencia en la ponderación general de la inflación provincial, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
Los grandes concentradores y distribuidores de alimentos vienen remarcando precios pese al programa de "precios máximos". Insumos como los lácteos, panificados, bebidas, frutas y verduras no dejan de subir.
En cambio, en el rubro de medicamentos, sector con el cual el Ejecutivo Nacional firmó un acuerdo para mantener precios e incluso retrotraerlos en algunos casos, el amesetamiento de la inflación es notorio. En Mendoza era el rubro con mayores subas hasta diciembre del 2019, y este año desde enero marca -0,8%.
Con la provincia y el país parados por el coronavirus (la cuarentena arrancó a mediados de marzo), los alimentos están entre los consumos que continúan sí o sí y que siguieron sufriendo remarcaciones. Fueron los d mayor impacto en el índice inflacionario.
Estos son los datos de marzo:
Este es el informe nacional difundido por el INDEC en la tarde de este miércoles: