Rodolfo Suarez sacará a la calle a empleados administrativos y cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública para controlar las salidas recreativas, las cuales fueron habilitadas este lunes por el mandatario con límites de horario y separadas por número final del DNI.
"Si los intendentes y la policía recibiéramos informes de que hay incumplimiento volveremos al estado anterior y no vamos a permitir más las salidas recreativas", advirtió Suarez en conferencia de prensa. Además dijo que habrá un sistema de multas que será acumulativas.
Las salidas se harán por número de documento de 8 a 19: los lunes, miércoles y viernes podrán salir las personas cuyo documento terminan en 0, 1, 2, 3, 4 y 5. Los martes, jueves y sábado serán para los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0. Los domingos habrá dos horarios: para los DNI que finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 en la mañana, y el restante grupo, por la tarde, también hasta las 19.
“Vamos a permitir en toda la provincia que las personas puedan realizar paseos al aire libre. Se van a tener que hacer bajo las siguientes condiciones: no podrán trasladarse el vehículo o transporte público. Solo podrán hacerlo, tal como lo establece el Decreto nacional, en una distancia de 500mt, en un máximo de 60 minutos y hasta las 19”, explicó Suarez.
Sin charlar, mascotas permitidas
Según dijo Suarez, “en ningún momento podrán detenerse en la vía pública durante estas salidas. Es salir a caminar y volver a su casa sin poder detenerse a conversar con su vecino”.
Agregó que “se puede realizar este paseo acompañado de una sola persona, deberán coincidir las terminaciones del DNI. Los menores de edad que realicen alguna de estas actividades, deben salir con un solo padre o tutor. Deberán hacerlo los días que le corresponda al adulto, ya que la terminación de su DNI es el válido”.
se podrá sacar a pasear a mascotas en todo el territorio mendocino, por un período no mayor de 30 (treinta) minutos, con recipiente y/o elemento útil para levantar las heces.
Suarez dijo que habrá multa de 5.000 pesos para la persona infractora de cualquiera de las reglamentaciones, por ejemplo si camina a más de 500 metros de su casa como parte de estas caminatas recreativas.
Si el que sale no lleva bolsa o recipiente adecuado para el levantamiento de las heces de mascotas pagará 10.000 independientemente de la sanción que pudiera corresponderle por infracción a normativa municipal.
Parque San Martín
Ante la consulta del uso del parque, Suarez dijo que está habilitado para quienes vivan a 500 metros del paseo.
“En principio los 500 metros. No se pueden trasladar en autos o vehículos por lo que la gente no tiene por qué ir, con lo que no se debería ver gente en el Parque mendocino más allá de los que viven a 500 metros de distancia”, remarcó.