El Ministerio de Salud de Chile informó la muerte de 323 personas por coronavirus en el país trasandino. Con un tercio de la población, Chile más muertos por covid-19 que Argentina, que al mismo tiempo reportaba 305 muertos por el virus originado en Chile.
La amplitud de la frontera entre los países es uno de los riesgos que se presenta en plena pandemia. Se agranda en las provincias con más relación con sus similares del otro lado de la cordillera.
Las autoridades del Ministerio de Salud de Chile dieron a conocer este lunes las nuevas cifras diarias respecto al avance del coronavirus, contabilizando 1.197 nuevos casos que hacen un total de 30.063 contagiados, y 11 nuevos fallecimientos que llevan la cifra de muertes a 323, informó la agencia española EFE en un cable fechado en Santiago de Chile.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que de los 1.197 nuevos casos, 975 presentaron síntomas mientras las 222 personas restantes habrían sido asintomáticas. Del total de los casos de coronavirus, 13.605 corresponden a personas que se han recuperado, mientras que existen 16.135 casos activos.
El 80 % de los nuevos casos se concentró en la región Metropolitana, en la que se ubica la capital.
El ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, consideró que la tasa de letalidad del 1,2 por ciento "es baja".
Chile realiza unos 14 mil test de los denominados PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa).
Más cuarentena
La subsecretaria Daza informó que se extenderá la cuarentena en 6 comunas: Santiago, Recoleta, Quilicura, Cerrillos, el radio urbano de Antofagasta y Mejillones. En otras 12 comunas la situación será revaluada el 13 de mayo.
De acuerdo a datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile es el cuarto país latinoamericano con más casos de COVID-19, precedido por Brasil, Perú y México.