Mendoza salió oficialmente del aislamiento social preventivo y obligatorio confirmó este lunes en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; en una conferencia en la que estuvo acompañado por la ministra de Salud, Ana María Nadal, y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta.
No obstante, la Provincia mantendrá el aislamiento obligatorio de 14 días para quienes ingresen a Mendoza. Dos mil cuatrocientos pesos por día por persona. Es lo que cuesta a cada persona que ingresa a Mendoza el alojamiento obligatorio por 14 días de cuarentena según dos legisladores de Protectora, Mario Vadillo y Marcelo Romano, quienes denunciaron un negociado del Gobierno de Mendoza con los hoteleros en plena pandemia.
Suarez y los hoteleros transfirieron a los huéspedes el costo de alojamiento por cuarentena
Anunció el Ejecutivo que se levantan las restricciones para circular según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI), continúan los permisos para reuniones familiares y se suman las de amigos en un máximo de hasta 10 personas en ambas actividades, "que continuarán pudiéndose realizar teniendo en cuenta la cercanía".
El protocolo para los restaurantes seguirá vigente, “es decir que en este caso no se podrán superar los grupos de hasta seis personas”, agregó Ibañez. El gobierno recomendó no hacer uso del transporte público.
Deportes
Sobre los deportes permitidos, dijo Chiapetta que hasta la semana antes del DNU presidencial se pensaba en habilitar deportes individuales y gimnasios, "ahora vamos a ir aprobando de a poco actividades en los clubes con un máximo de 10 personas, los protocolos están presentados y son muy serios, los clubes van a poder funcionar en algunas actividades”.
“Actividades no competitivas sin contacto y sin actividad social se podrán realizar en los clubes, los gimnasios de clubes también están habilitados. Pueden hacer actividades de entrenamiento con grupos de hasta 10 personas sin contacto”, agregó el funcionario.
"No hay circulación comunitaria"
“Seguimos en investigación en los casos de Las Heras y de Luján. La decisión de pasar a la próxima fase se dio luego de que el estudio que estamos realizando hemos podido advertir que no hay contagios por fuera de este grupo. No hay evidencia en la provincia de Mendoza de circulación comunitaria”, explicó la ministra de Salud.
Nadal añadió que “desde el punto de vista sanitario, con mucho esfuerzo hemos logrado evitar los contagios y la transmisión comunitaria. Fue dura y difícil la decisión de decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ha sido nuestra vacuna y lo que ha permitido que no colapse nuestro sistema de salud. Los mendocinos han sido muy responsables. Continuemos con la absoluta responsabilidad de seguir cuidándonos, de cumplir con las medidas de higiene, con el uso del tapaboca y con el distanciamiento. Si los casos aumentan, deberemos volver hacia atrás. Mendoza ha tenido un muy buen desempeño desde el comportamiento social”.
Sigue prohibido:
- Realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a 10 personas.
- Práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas, o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes.
- Cines, teatros, clubes, centros culturales.
- Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados.