En medio de la batalla en el seno del COIRCO por el agua de Portezuelo del Viento, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, renovó en la Corte Suprema Nación el reclamo de esa provincia para que "fije un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema afectado" en un vasto sector del noroeste pampeano.
La presentación en la Corte la realizó la Fiscal de Estado, Romina Schmidt, por mandato de Ziliotto.
En el escrito, Schmidt informó que el 29 de mayo se constató mediante actuación del Escribano General de Gobierno el "mantenimiento del cese total de escurrimientos del Río Atuel en el ingreso a La Pampa", cita la prensa pampeana.
El conflicto por el agua del Atuel es el antecedente más palpable que muestra La Pampa en su militancia en contra de que Mendoza maneje de manera unilateral el agua de los ríos, y es la punta de lanza en la batalla contra Portezuelo del Viento.
Detalló también los datos que el sistema Evsoft, implementado por Evarsa SA, y perteneciente a la red hidrológica nacional, venía brindando on line a las partes involucradas en el conflicto, datos que daban cuenta de una disminución total de los caudales ingresantes al territorio pampeano desde el mes de noviembre de 2019 a la actualidad.
"La presentación se hizo por vía electrónica, que es la vía que habilitó la Corte Suprema ante la situación del Covid-19", explicó la fiscal de Estado pampeana, Romina Schmidt, en una entrevista que mantuvo con Radio Noticias.