Trabajadores Vitivinícolas Autoconvocados salieron en defensa de trabajador de una bodega de Maipú que se contagió de COVID-19 y a quien el gobierno denunció en la justicia.
El Gobierno de Suarez promocionó este lunes que había iniciado una causa contra este paciente- -conocido como "el caso 98"-. Dijo que había impulsado la causa con los datos que su entorno brincó como parte de lo que el Ejecutivo llama "investigación epidemiológica". La ministra de Salud, Ana María Nadal, estuvo a cargo de la propaganda punitiva:
Días atrás, el mandatario se quejó de lo que costaba al Ejecutivo establecer con exactitud el origen de los contagios porque el entorno a veces se niega a compartir la información con los agentes del gobierno o los brinda de manera parcial. Fue en una conferencia de prensa en la que responsabilizó a la familia de Las Heras por haber contraído el virus en un festejo de cumpleaños.
"Seguro en el cumpleaños no eran todos familiares. El cumplimiento de las normas nos permite intervenir en cada lugar, interrogar. Muchas veces no se puede saber porque la gente a veces no da la información genuina de los contactos”, recalcó Suarez.
"Todos los vitivinícolas somos el caso 98", sostuvieron en un comunicado que enviaron a este portal trabajadores de bodegas y viñas de Mendoza sobre la denuncia de Suarez contra el trabajador de la bodega. Recordaron que fue el propio mandatario quien pidió que los bodegueros quedaran exceptuados de las medidas de aislamiento, y que es un sector que no toma las medidas para resguardar a los trabajadores.
La denuncia del gobierno contra el paciente apunta a que éste habría participado de una reunión cuando éstas aún no estaban autorizadas por decreto.
"Este gobierno muestra a cada paso su odio de clase y desprecio a los trabajadores. Es inconcebible que a un trabajador que es VICTIMA de esta pandemia se lo quiera convertir en victimario. SE NOS EXPUSO Y EXPONE a diario a trabajar para mantener la producción, no se paró la vendimia, se elaboró el vino y fraccionó porque así lo exigía el mercado, NO SE PUEDE PARAR LA PRODUCCIÓN NO SE PUEDE DEJAR DE GENERAR GANANCIAS PARA EL MONOPOLIO BODEGUERO y este gobierno servil hizo todo lo necesario para que no se parara de trabajar", escribieron (N de la R: las mayúsculas son originales del escrito).
"Acá vamos al famoso cuento del huevo y la gallina, quién es el primer responsable? Quién no tomó las medidas necesarias para resguardar a los trabajadores? Que tienen que decir esta y todas las demás bodegas u otros centros comerciales sobre si respetan y hacen respetar los protocoles de seguridad sanitarias? A medida que fueron presionando los empresarios este gobierno fue liberando las restricciones para circular, para juntarse, para reactivar la producción de los sectores que aún estaban parados, exponiendo cada vez más y más gente al contagio y la transmisión".
"Repudiamos las declaraciones de funcionarios sobre hacer recaer en los trabajadores la responsabilidad de los contagios -cierran los trabajadores- . Exigimos que los representantes gremiales tomen las medidas legales necesarias para cubrir a los trabajadores infectados".
Este es el comunicado completo: