A seis años

Pidieron que la Fiscalía de Violencia Institucional investigue la muerte de Willy Gil en una comisaría de Junín

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una de las marchas en reclamo de justicia por Willy Gil. Foto: Facebook de Elsa Julia Navarro.

A seis años de la muerte de Claudio "Willy" Gil en la comisaría 19 de Junín, los abogados de la familia pidieron a la Procuración de la Corte que la Fiscalia de Violencia Institucional sea quien asuma la investigación de la causa. Este es uno de los tantos casos de abuso policial en el que someter a los acusados al debido proceso se convierte en un laberinto que revictimiza a las familias.

La mañana del 22 de junio de 2014, en el barrio Ciudad de Junín, en Barriales, la familia de Claudio “Willy” Gil llamó a la policía para pedir ayuda ante un estado de alteración que presentaba el joven, quién sufría adicciones. Efectivos de la Comisaría N° 19 llegaron al domicilio, y en lugar de derivarlo a un hospital por su estado lo redujeron y lo llevaron a la comisaría, donde, además, lo habrían golpeado. Salió del destacamento sin vida.

El pedido para que se investiguen los hechos en la Fiscalía de Violencia Institucional se hizo a través de un escrito presentado por los abogados querellantes Fernando Peñaloza y Natalia Lorenzo. Ambos representan a Elsa Navarro Gil, la madre de Willy, y en los últimos años han realizado sucesivas presentaciones en la Procuración pidiendo que se avance en las pesquisas para establecer la responsabilidad de los policías de esa dependencia en los delitos de privación ilegítima de la libertad y abandono de persona agravado por el resultado muerte.

"Entendemos que en esa dependencia se cuenta con los recursos de especialidad y capacitación particulares para poder hacer frente a esta investigación", y subrayaron que "hechos de esta naturaleza, al no ser debidamente investigados, pueden acarrear una responsabilidad del Estado Argentino ante los organismos internacionales, ya que el mismo representa una clara violación a los Derechos Humanos".

Los abogados querellantes remarcaron también que desde la muerte de Gil, la causa judicial "ha tenido una muy lenta tramitación y la cual en la fecha se encuentra estancada y no se logra, pese al impulso de la parte querellante, poder definir la situación procesal de los acusados y el arribo a una decisión que ponga fin a los hechos que se investigan".

El Colectivo en Lucha por Les Pibes (CELPI) recordó a Willy y reiteró el respaldo a su familia en la búsqueda de justicia. "Su madre, hermanas e hijxs continuan exigiendo justicia, las organizaciones acompañamos y denunciamos la violencia policial y la impunidad. Ni un/x pibx menos. Ni una bala más. Nadie se suicida en la Comisaría. El Estado es responsable", remarcaron.

 

Share