Rechazo gremial

YPF salió a ofrecer una indemnización especial por retiro voluntario para su personal

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

YPF salió con retiros voluntarios.

YPF salió a ofrecer un plan de retiro de la empresa a sus empleados. Se trata de una indemnización superior a la que correspondería por despido, a pagar en 36 cuotas.

La noticia saltó por medio de un comunicado de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), que conduce el mendocino Antonio Cassia. La comunicación sindical advirtió que se trata de “un plan de despidos encubiertos para el personal fuera de convenio. Dicho plan se traduce en una ´invitación´ para un programa de retiros voluntarios abonando una tentadora indemnización, pero pagadera en 36 cuotas”.

El Supeh rechazó “terminantemente este procedimiento que, como ya lo vivimos anteriormente, precariza a los trabajadores que son inducidos y hasta a veces obligados por las jefaturas a aceptar el retiro. En una actualidad como la que nos toca vivir, resulta inaudito enfrentar a la gente a un futuro de desprotección justamente por parte de una empresa del Estado”.

La adhesión al retiro es voluntaria. El paquete de YPF contempla la suma de los montos del equivalente a la doble indemnización, del preaviso sin tope y una base indemnizatoria mejorada, es decir, aguinaldo más una mejora en el salario base como cálculo de la indemnización. Incluye también la cobertura por tres años del plan médico.

"Todos sabemos cuánto cuesta capacitar a un trabajador petrolero y que en un futuro no demasiado lejano volverán a ser necesarios cuando la actividad se reactive", cuestionó la federación gremial.

"Les pedimos a todos los compañeros fuera de convenio que mediten extremadamente su decisión”, pidió el gremio a los trabajadores.

Share