Tras el pico de contagios de COVID-19 informado el 17 de julio, el Gobierno de Mendoza bajó la cantidad de testeos en los últimos días y descendió también la cantidad de contagios informados oficialmente. En el medio, la ministra Ana María Nadal echó al director de Epidemiología a Rubén Cerchiai sin comunicarlo oficialmente.
En los últimos partes oficiales venía creciendo la cantidad de "determinaciones" realizadas por el Ministerio de Salud a personas que posiblemente estén contagiadas, y comenzó a crecer la cantidad de contagios en Mendoza.
Sin embargo, después del récord que marcó el 17 de julio, cuando se registraron 62 contagios, se recortó a la mitad la cantidad de testeos al día siguiente y en el último parte se bajó otros 100.
Estos fueron los partes y las muestras tomadas la última semana, según información oficial:
El 13 de julio: se tomaron 104 muestras. Dieron negativo 95 y positivo 9.
El 14 de julio se tomaron 202 muestras, de las cuales dieron negativo 158 y positivo 44.
El 15 de julio: se tomaron 178muestras. Dieron negativo 162 y positivo 16.
El 16 de julio se tomaron 232 muestras, dieron positivo 293 y positivo 19 (según el gobierno 9 de estas últimas correspondieron al día anterior).
El 17 de julio se tomaron 372 muestras, el día que más pruebas se hizo, de las cuales 310 dieron negativo y 62 dieron positivo.
El 18 de julio de tomaron 262 muestras, de las cuales 222 dieron negativo y 46 positivo.
El 19 de julio se tomaron 163 muestras de las cuales 129 dieron negativo y 34 positivo.
Esta semana Mendoza superó los 500 casos positivos, con 523 pacientes contagiados desde que se dio el primer caso a fines de marzo. En una conferencia de prensa realizada este jueves, la ministra Ana María Nadal volvió a ser conltada por la circulación comunitaria del virus, pero la funcionaria se negó a dar precisiones al respecto. Recalcó en cambio lo evidente: "El virus circula en Mendoza".
Ese mismo día, Nadal se reunió con representantes del gremio de profesionales médicos y pateó para más adelante las principales demandas del sector: testeos masivos en los trabajadores y trabajadoras de los hospitales, turnos rotativos de 14x14 y elementos de protección para quienes estáne n la primera línea de fuego de combate.