Curva en ascenso

Hospitales del Valle de Uco salieron a buscar enfermeros para suplir las bajas por COVID-19

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El hospital Las Heras y el Hospital Tagarelli salieron a buscar enfermeros para suplir las bajas por COVID-19.

Dos hospitales del Valle de Uco salieron a reclutar enfermeros para reforzar la atención debido a las bajas de profesionales por contagios de COVID-19 y la multiplicación de contagios en esa zona.

Los hospitales Victorino Tagarelli, de San Carlos, y Las Heras, de Tupungato, publicaron sendos avisos en las redes sociales en búsqueda de profesionales para la “prestación de servicio en guardia e internación”.

“Con la apertura y mayor internación de pacientes con Covid positivo necesitamos más personal para que los atienda y que los hisope, y también para reemplazar a personal que está aislado o con internación domiciliaria”, explicó la directora del Hospital Tagarelli, Silvina Córdoba, al sitio El Cuco Digital.

En el Hospital Las Heras dijeron a ese sitio sobre la convocatoria: “Vamos a tratar de reponer algunos enfermeros que están infectados y otros aislados por haber sido contactos de personas con Covid positivo”.

“Ha aumentando la demanda de pacientes con patologías respiratorias y además necesitamos reforzar los enfermeros porque nosotros tenemos a cargo el Hotel Turismo Tupungato donde tenemos internados los pacientes con patologías leves que no pueden cumplir el aislamiento de sus domicilios y tienen que ser controlados las 24 horas y necesitamos enfermeros de día y de noche” agregaron y detallaron: “como ahora vamos a ocupar gran parte de las instalaciones del hotel, vamos a necesitar más gente, porque recibiríamos más pacientes del Scaravelli para sacarle pacientes a Tunuyán”, agregaron.

El contagio de trabajadores y trabajadoras de la salud es incesante en Mendoza desde que comenzó a crecer la curva de contagios a mediados de julio. Los reportes diarios del Ministerio de Salud dan cuenta de ello con varios contagios al día reportados. En el último reporte, los 4 pacientes contagiados que se agregaron elevaron a 213 los contagiados en el sector. 

Hacinamiento en hospitales

El nivel de hacinamiento en los hospitales de Mendoza produjo el contagio de médicos y trabajadores de la salud y de éstos a los pacientes, denunció AMPROS, el gremio que agrupa a los profesionales médicos. Así lo denunció el gremio de profesionales y lo propio hizo días atrás el Círculo Médico.

“El nivel de hacinamiento no fue tenido en cuenta en absoluto y produjo no sólo el contagio de profesionales, sino de éstos a los pacientes”.  Agregó que “los residentes no fueron cuidados, pese a la denuncia y a la insistencia de AMPROS para revertir la situación”.

“Apenas se declaró la pandemia, el sindicato solicitó el cumplimiento de 11 puntos a la Comisión Negociadora: uno de ellos reclamaba la rotación del personal cada 14 días, lo cual no se puso en marcha y en el caso del Lagomaggiore, hospital de gran envergadura, el número de trabajadores enfermos aumentó considerablemente”, apuntaron en el gremio que, cuando comenzó a propagarse la enfermedad pidió una reunión con la ministra Ana María Nadal sin éxito. 

 

Share