"Muchos vemos con buenos ojos el retroceso de fase, podemos entender los perjuicios que esto implica en lo económico, pero los mendocinos tenemos que establecer prioridades. Tenemos que preguntarnos qué prioridades tenemos. El retroceso de fase ayuda a lo que vemos en los hospitales. Apelamos a la responsabilidad individual, pero si nos acompañan las autoridades, eso ayuda".
De esa manera sintetizó Fernando Kurvan, presidente de la Asociación Mendocina de Terapia Intensiva Cuidados Críticos, la situación en los hospitales de Mendoza que, según remarco, "si esto sigue así van camino a colapsar".
Rodolfo Suarez anunció este martes algunas restricciones en las actividades, pero resolvió no retroceder de fase de aislamiento.
Kurvan detalló que "desde hace dos o tres semanas estamos recibiendo en las terapias ayuda de cardiólogos, médicos clínicos y otros porque no damos abasto. Estamos trabajando entre 60 y 80 horas semanales. Estamos desbordándonos".
Sobre la preparación que hubo desde el inicio de la pandemia hasta el ascenso en la curva de contagios sostuvo que en Mendoza "consistió en aumentar el número de camas pero no en la formacion de profesionales. La formación de un intensivista es de cuatro aos. Estamos haciendo un esfuerzo reuniendo gente que no tiene experiencia con charlas, actualizaciones. Pero en dos o tres meses no se puede hacer lo que se necesita hacer en cuatro años".
Entrevistado por radio Mdz, subrayó: "Si esto sigue en aumento va a colapsar en cualquier momento. Entendemos que el virus nos está ganando por la velocidad en el aumento de casos y por cómo tenemos que redoblar esfuerzos para cubrir guardias. La ocupación de camas está llegando al límite y esto quiere decir que está a mas del 90% en las principales terapias intensivas. Está empezando a colapsar el sistema, que se basa principalmente en el recursos humano".
Insistió Kurvan: "Estamos agregando gente con cada vez menos experiencia en este trabajo. Y eso aumenta el número de errores, y el número del número de errores aumenta la mortalidad".
Acerca de la edad de los contagiados, aseguró Kurvan que en Terapia Intensiva "hay pacientes mayores y pacientes de 40, 50 años, incluso colegas nuestros de esa edad contagiados que están muy mal".
Inmunóloga del Hospital Central: “El estrés es muy grande, pero seguimos acá bancando”
Suarez pide terapistas a Fernández
En la conferencia de prensa de este martes en Casa de Gobierno, Rodolfo Suarez dijo que había pedido terapistas a Alberto Fernández.
Sobre esta posibilidad, señaló Kurvan que "No lo descartamos, pero la verdad es que el médico para atender Tearpia Intensiva, sin un enfermero, sin un kinesiólogo, es una ayuda parcial. No tenemos aún un colapso de profesionales especializados".
"Un médico de guardia de Terapia Intensiva puede atender de seis a siete pacientes críticos. Lo preferible siempre es un enfermero cada uno a dos pacientes en área crítica. Pero a veces hemos tenido que disminuir personal para complementarnos", detalló.