Letra chica del pase a planta

Enfermeros denuncian que Suarez los quiere bajar de régimen para pagarles menos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Asamblea de trabajadores y trabajadoras en el hospital Notti en el inicio de la pandemia.

Enfermeros del Notti protestarán este lunes por las condiciones que intenta imponerle el Gobierno para pasarlos a planta después de años facturándole al Estado como monotributistas por sus servicios, sin obra social y sin ART. 

Mientras el gobernador anunciaba la intención de sumar médicos extranjeros para emparchar la falta de trabajadores en los hospitales de Mendoza, a los Licenciados en Enfermería les llegaba un escrito que deben firmar para acceder a la planta estatal. Uno de esos requisitos es aceptar el ingreso en el régimen 15, que no reconoce su título profesional.

Los enfermeros no son los únicos afectados por la precarización y la pulverización de las paritarias que se inició en el gobierno de Alfredo Cornejo y continuó en el de Suarez. Dias atrás Paula Zabala,  médica inmunóloga del Hospital Central, reveló que lleva cinco años desarrollando su tarea de forma precarizada, sin ART, sin obra social, a la espera de ser una de las que pasen a planta.

El malestar creciente entre los trabajadores de la salud de todas las áreas, así como de los profesionales médicos, se manifestará esta semana con protestas en los hospitales pautadas por AMPROS para el martes, pero desde este lunes se hará entir en el Hospital Notti, donde los licenciados en Enfermería denunciaron que, a los pocos que pasarán a planta, los incorporarán bajo el régimen 15, que es el de enfermeros.

Desde las 10 se manifestarán en la explanada del Notti y desde allí irán a la dirección del hospital con su reclamo porque, denuncian, las autoridades los quieren obligar a firmar el pase a planta con un sueldo menor al que les correspondería. Además deben dejar por escrito que no existen demandas anteriores por el asunto, según se lee en el documento que recibieron para ser efectivizados.

"Llevo cuatro años y medio como monotributista -remarcó una de las profesionales del Notti afectadas a EXPLÍCITO-. Trabajamos la misma cantidad de horas y hacemos lo mismo que un enfermero de planta. Trabajo 40 horas semanales. Gano 24 mil pesos, pago tres de monotributo, me quedan 21 mil. Somos mano de obra barata. Después de esperar casi cinco años por nuestro pase seguimos siendo prestadores".

"Los licenciados en Enfermería deberían pasar al régimen 27 porque es una carrera de grado, es decir estudiamos 5 años. Para obtener el título y matrícula correspondiente. El régimen 27 es para profesionales para carreras de grado como médicos y licenciados en Enfermería entre otros", agregó.

Otro enfermero, que lleva más de cinco años facturando por su trabajo, señaló: "Nos dicen que es eso o nada. Que firmemos".

Otro frente de batalla: los médicos

Los profesionales médicos nucleados en AMPROS y los trabajadores de la salud referenciados en SITEA realizaron el miércoles un caravanazo por la situación de precariedad e inseguridad laboral con la cual enfrentan la pandemia en Mendoza.

Los médicos, además, anunciaron asambleas en las explanadas de los hospitales ante el incumplimiento de garantías mínimas para estos trabajadores, a la vez que advirtieron que podrían ejecutar “renuncias masivas” si no hay respuestas por parte del gobierno.

Desde fines del año pasado trabajadores de la salud piden aumentos de emergencia. Pulverizadas las paritarias en el gobierno de Cornejo, Rodolfo Suarez continuó con una política de no apertura de discusión salarial que, con la pandemia como marco, se extendió en meses y meses.

Después de mucho reclamar, el Ejecutivo anunció un plan de pase a planta progresivo para los más de 2 mil precarizados que le facturan al estado por sus servicios en hospitales y centros de salud. La efectivización empezaría con poco más de 200 de estos trabajadores este año, el resto poco a poco desde 2021.

Médicos harán protestas desde el martes y advierten sobre renuncias masivas si Suarez no los escucha

 

Share