Referentes del Frente de Todos, el Frente Renovador y Protectora dieron su apoyo a los gremios docentes en el rechazo al proyecto de Ley de Educación que impulsan Rodolfo Suarez y José Thomas, el titular de la DGE. El Frente de Izquierda -como es lógico ya que está al frente el gremio docente- también se manifestó en contra.
Fue en una reunión que mantuvieron este viernes por zoom referentes del SUTE y de SADOP tras los caravanazos de maestros que se multiplicaron en toda la provincia.
Después de los caravanazos, el Gobierno refrendó su postura, dijo que hará algunos cambios, pero ratificó el envío del proyecto y advirtió que sólo aceptaría sugerencias "por canales formales", en los cuales mencionó un mail y una plataforma on line. Al mismo tiempo que pidieron a los directivos de escuelas que identifiquen con nombre y apellido a quienes se oponen al proyecto reformista, denunció la CTA.
Los cuestionamientos de los gremios
Sebastián Henríquez, titular del SUTE, enumeró los cuestionamientos que terminaron de encender la mecha y sacar a los maestros a la calle, como el momento en que se presenta la discusión (en pandemia y sin haberse sentado a discutir la situación del sistema educativo), la supresión de las escuelas artísticas o el espionaje en las redes a los maestros.
"Todas las decisiones que se han tomado sobre cómo educar han sido impuestas. Tenemos una brutal saturación de tareas, un crecimiento de la desigualdad educativa. Hoy ponemos todo, ponemos el lugar de trabajo, las herramientas de trabajo, ponemos la conectividad, la DGE no pone nada. Hoy un docente podría no pagar internet, porque se le congeló el salario, se le confiscó el aguinaldo, no se compensó ningún gasto de los que tuvo para garantizar la conectividad. No puede ser que nos pongan a discutir una ley para 20 años sin discutir estas cosas", enumeró.
Luego enfatizó en tres ejes que sustentan la resistencia de fondo: el ajuste en el Presupuesto para Educación, la reforma del Estatuto Docente y la evaluación de la calidad educativa basada en estándares externos al sistema.
Sobre el presupuesto, Henríquez dijo que un análisis realizado en las escuelas con información brindada por directivos reveló que lo que envía el Gobierno de Mendoza sólo alcanza para cubrir el 15% de las necesidades de las escuelas, y que el resto se solventa con autogestión, con la cooperadora, con un bingo".
La avanzada del oficialismo para echar mano en el Estatuto Docente -uno de los blancos de repudio de los caravanazos- también fue abordada por el titular del SUTE, quien remarcó que el estatuto es anterior a las paritarias, y que el ámbito donde deben resolverse las cuestiones salariales y no salariales de los docentes es ese.
A su turno, Ester Linco Lorca, de SADOP, postuló que "la reformar el estatuto docente es porque esta ley elimina las paritarias y avanza en la precarización. En la docencia somos 80% de mujeres. Ya nos instalaron el item aula y ahora se avanza en la precariedad hacia el sector de las mujeres".
Remarcó la gremialista: "Necesitamos ocuparnos del cierre de notas de este ciclo y de las paritarias. Estamos con el salario de diciembre de 2019 y llevamos 20 meses sin paritarias".
Les compartimos el video completo de la reunión realizada por SUTE y SADOP con los legisladores de diversos bloques...
Posted by SUTE on Saturday, October 3, 2020
Frente de Todos, Frente Renovador, Protectora y FIT
Después de los gremios sentaron postura los presidentes de bloque Lucas Ilardo (Frente de Todos), Jorge Difonso (Frente Renovador), Pablo Cairo (Protectora-monobloque desde que se escindió) y Mailé Rodríguez (FIT). Con matices, todos se manifestaron a favor de no discutir ahora el proyecto de ley del oficialismo.
• Frente de Todos: Lucas Ilardo puso el acento en que Suarez dará marcha atrás con el proyecto. Se basó en el tuit del gobernador en el que anunció la postergación de la discusión para noviembre. "Tenemos la voluntad de acompañarlos en esta lucha. El borrador generó malestar en la comunidad educativa y en la política. Creo que el gobernador ha decidido no tratarlo aunque no lo diga públicamente, esto ha sido una marcha atrás".
• Frente Renovador: Difonso, aliado del oficialismo, señaló que "no es el momento de discutir ahora" un proyecto como el de Suarez y Thomas. Recordó que presentó un proyecto de conectividad en el ámbito educativo que contempla los gastos de los docentes para mantener la enseñanza en línea.
"La municipalización no cuenta con las partidas presupuestarias correspondientes, es otro de los puntos que más puedo objetar con la experiencia de haber sido intendente", remarcó también.
• Frente de Izquierda: Mailé Rodríguez reiteró la postura de la izquierda contra el proyecto al que tildó de "regresivo, donde se afectan los derechos de los educadores y de las familias. Se introducen conceptos atados a las leyes del mercado, a la privatización de la educación".
El proyecto de Presupuesto de la Provincia, advirtió Rodríguez, prevé "un ajuste brutal en Educación", y se explayó: "Hay que seguir en pie de lucha. Han previsto en base a una inflación proyectada de 29% un aumento para educación de 9%".
Protectora: Pablo Cairo remarcó su rechazo "al tratamiento de este proyecto de ley inoportuno en pandemia. Una vez más desde el oficialismo quieren tratar un proyecto sin licencia social. No se reunieron los consensos necesarios".
Luego fustigó la iniciativa para vigilar las redes de los maestros, aunque dijo que apoya la doble escolaridad, uno de los puntos que resisten los maestros. "Hay una función policial sobre los docentes -comenzó, y agregó- . La doble escolaridad puede ser necesaria".
Entre las exposiciones que siguieron, Marisa Garnica (FdT), advirtió: "el proyecto que ingresa a la legislatura podremos mejorarlo, o agregarle cosas, pero al oficialismo le dan los números para aprobarlo. Si el proyecto ingresa a la Legislatura, el espíritu de la ley va a seguir siendo un espíritu de una ley que no tiene consenso. Hay que evitar que ingrese a la Legislatura porque tanto en diputados como en senadores hay número para que esto se apruebe".