Guardaparques de Mendoza protestaron este domingo en las reservas naturales y en el Parque San Martín por el "vaciamiento del sistema de áreas protegidas y el desmantelamiento del cuerpo de guardaparques".
La protesta llega después de semanas de tratar de obtener respuesta del Gobierno de Mendoza a los reclamos por el pase a planta de contratados y precarizados que facturan al estado por sus servicios, muchos de los cuales no cubren con sus salarios la canasta básica que marca la línea de pobreza.
Días atrás, los guardaparques encararon un reclamo a través de las redes sociales para darle cuerpo y visibilizar sus demandas, que se sintetizan en tres puntos: elpase a planta de 50 contratados, temporales y anuales, la resolución de expedientes de quienes ganaron concursos desde 2015 (hay 13 personas en esa situación) y el blanqueo de ítems en negro en el sueldo.
Reclaman por guardaparques monotributistas y otros que ganaron concursos y nunca ingresaron a planta
Los guardaparques están dentro del grupo de trabajadores considerados esenciales dentro de las excepciones del aislamiento, y nunca dejaron de trabajar durante la pandemia. Sin embargo, hay reservas cerradas cuyo abandono es preocupante.
“Caverna de las Brujas lleva entre seis y siete meses cerrada -señaló a EXPLÍCITO Andrés Castro, delegado de ATE en el cuerpo de Guardaparques-. En principio no tenían heladera ni cocina y la solución fue cerrar la reserva. Puente del Inca también lleva casi tres meses cerrada sin guardaparques, con invasión de ratas, al igual que Caverna”.
Este domingo, ante la nula respuesta oficial, salieron a la calle a manifestarse, y lo propio hicieron los trabajadores de turno en las reservas que aún se mantienen activas.