El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, criticó en duros términos la postura aperturista de Rodolfo Suarez por los índices sanitarios que exhibe Mendoza frente al COVID, con las terapias intensivas desbordadas y el personal de salud diezmado por los contagios.
"Es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza. Los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus. Esos datos también dan cuenta que el nivel de ocupación de camas UTI en la aglomerado urbano de Mendoza Capital es cercano al 95%", detalló el ministro.
Los intensivistas vienen advirtiendo a Suarez por el estado crítico de ocupación de camas UTI, sin embargo, el mandatario provincial ha resuelto consecutivas aperturas de la circulación y el funcionamiento de restaurantes, cafés y centros comerciales en momentos en que los datos del sistema de salud está al máximo.
Las flexibilizaciones de Suarez coincidieron con momentos críticos del sistema de salud
"En ese contexto el Ministerio de Salud de Mendoza ha requerido al Gobierno Nacional insumos suficientes para afrontar la situación. En esa inteligencia, acabamos de mandar 12 respiradores automáticos de un total de 40 que han pedido", se explayó Ginés.
"Frente a semejante cuadro la necesidad de restringir la circulación de personas tiene un solo propósito: garantizar que ningún mendocino o mendocina se quede sin la atención sanitaria que pudiera requerir", siguió el funcionario.
El Gobierno Nacional no hace política con la pandemia. Solo busca preservar con plena responsabilidad la salud de argentinos y argentinas y minimizar los daños que el virus provoca.
— Gines González García (@ginesggarcia) October 12, 2020