El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) y los empresarios nucleados en AUTAM le pidieron a Rodolfo SSuarez un aumento del 37,2% en el boleto de micro, lo que implicaría que pasaría de 18 a 25 pesos, según expresaron este jueves en la audiencia pública convocada para tal fin, la cual no fue transmitida en vivo.
Haciéndose eco de los reclamos de los empresarios, el Gobierno llamó a esa audiencia argumentando que la suba se fundamenta “en la necesidad de incrementar el valor del costo km, en base a las diversas situaciones y factores de incidencia en la variación de los precios de los principales insumos esenciales para la operación del servicio, contexto macroeconómico, e incrementos salariales de los empleados de las diferentes empresas”:
Según los empresarios, el costo del costo por kilómetro recorrido se divide así:
Combustible y lubricantes: 14,9%, personal: 40,69%, mantenimiento parque móvil: 10,7%, costo Inversión: 18,8%, IVA crédito fiscal: 5,84%, impuestos: 4,77% y otros 4,12%.
La audiencia no fue transmitida en vivo, por lo cual el diputado Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza) pidió la nulidad de la audiencia y del aumento que se viene.
"Vemos que cada vez somos menos en la audiencia pública por la falta de información y acceso. No se escucha bien las presentaciones y no se transmite en vivo. Esta deficiencia es contradictoria con el espíritu de la audiencia pública", remarcó Vadillo.
Subir el precio del boleto y seguir pagando miles de millones en subsidios es una decisión política de no ponerse los pantalones para ajustar a los concesionarios en recorridos y frecuencias eficientes y no dejarlos dar vueltas como una calesita vacía. https://t.co/FujlBNqaCw
— Mario Vadillo (@mnvadillo) December 3, 2020
Un tarifazo postergado por la pueblada del agua
A principios de año, como relanzamiento de una gestión golpeada por el fracaso de la ley del cianuro, Rodolfo Suarez anunció un paquete de medidas entre las cuales se encontraba la suspensión de los aumentos de luz, boleto de micro por seis meses, así como el congelamiento de los sueldos de los funcionarios.
El tarifazo en el boleto de micro ya estaba decidido por Suarez a fines de 2019, pero lo congeló para anunciar alguna medida positiva a modo de relanzamiento tras la derrota que sufrió al querer voltear la Ley 7722.
Poco después del anuncio, el Gobierno de Mendoza admitió que no podía financiar el costo de mantener el boleto, y dijo que era imposible sin un rescate de la Nación.
La Nación finalmente firmó el rescate financiero para que Suarez pudiera cumplir con su promesa de no subir por seis meses el boleto de micro.