Con la vuelta del discurso de los cambios en la matriz productiva de Mendoza, arrancó este jueves en el Auditorio Ángel Bustelo el Consejo Económico Ambiental y Social, un ente paraestatal burocrático impulsado por Rodolfo Suarez al que la Legislatura le dio la venia.
Uno de los temas abordados explícitamente fue el del avance de la zonificación minera, planteado por el enviado del intendente de Malargüe, José Luis López (secretario de Finanzas). Malargüe viene insistiendo en que lo dejen avanzar con la megaminería en su departamento, exceptuándolo de las restricciones que establece la Ley 7722.
Cuando el mandatario anunció el envío del proyecto para la creación del Consejo, hubo legisladores que advirtieron que se trata de una forma de insertar el debate por la megaminería tras el fracaso de la ley del cianuro en diciembre de 2019.
Participaron de esta primera sesión los intendentes de Capital, Ulpiano Suarez; General Alvear, Walther Marcolini; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Guaymallén, Marcelino Iglesias; Junín, Héctor Ruiz; La Paz, Fernando Ubieta; Las Heras; Daniel Orozco; Lavalle, Roberto Righi; Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; Maipú, Matías Stevanato; Rivadavia, Miguel Ángel Ronco; San Carlos, Ricardo Funes; San Martín, Raúl Rufeil; San Rafael, Emir Félix; Santa Rosa, Florencia Destéfanis; Tunuyán, Martín Aveiro y Tupungato, Gustavo Soto.
También el titular de la CGT Mendoza Luis Márquez; Oscar Arancibia; Patricia Irrutia, Zaharay Ortega y Adriana Iranzo.
Por el sector empresario estuvieron Gustavo Reyes; Mario Comellas; Nicolás Vicchi; Mauricio López Huerta; Ángel Cirasino; Ignacio Gómez Portillo; Raúl Javier Rodríguez; Arturo González y Gerardo Fernández.
A la mesa se sentaron también el Arzobispo de la Iglesia Católica, Marcelo Daniel Colombo; Pablo Scherbovsky, representante de la comunidad judía y Pablo Prieto en representación de las iglesias evangélicas.
También estuvieron los rectores Daniel Pizzi de la UNCuyo; Ricardo Antonio Fuentes, de la UTN Regional Mendoza y la titular del CCT Mendoza Elena Abraham.