Familiares de víctimas del gatillo fácil y el abuso de las fuerzas represivas harán este viernes en Mendoza la cuarta marcha contra la impunidad y la violencia estatal, que atraviesa a gobiernos de todo signo político desde el retorno a la democracia.
Junto a las familias de quienes hoy son rostros en pancartas pidiendo justicia estarán organismos de Derechos Humanos, el colectivo Ni Una Menos y organizaciones antirrepresivas como Correpi, que ubicó a Mendoza como "una de las cinco provincias más represivas del país", en base a datos palpables de violencia institucional.
"En Mendoza desde el retorno a la democracia hasta el año pasado registramos 289 casos de violencia policial. La represión estatal siempre va en aumento porque se trata de un aparato de disciplinamiento para imponer un modelo", remarcó a EXPLÍCITO Eliana Ocaña, de Correpi Mendoza.
En ese sentido, vinculo la violencia estatal a la imposición de políticas extractivistas: "La represión afecta de manera transversal a todas las luchas de campo popular", postuló. Un ejemplo claro es la persecución y la judicialización de quienes se manifestaron en diciembre de 2019 en defensa del agua y contra la ley del cianuro que impulsó Rodolfo Suarez.
Informe Explícito: gatillo fácil, una política de estado en Mendoza
Todavía hay vecinos y ambientalistas imputados transitando los tribunales, además de la represión descargada contra quienes participaron de la gigantesca Marcha del Agua el 23 de diciembre de ese año.
Suarez reprimió con balas de goma y gases a los manifestantes de la Marcha del Agua
Familiares cada vez más participativos
De un tiempo a esta parte, señala la integrante de Correpi, "los familiares se volvieron más participativos. Muchas veces se acercan ellos a Correpi, cuando antes teníamos que buscarlos nosotros, están más politizados. Esto es por el trabajo territorial y lo celebramos. Nosotros no acompañamos al familiar, sino que es una lucha codo a codo, de sentarse en la mesa a compartir un mate con ellos, de entender al familiar.
La idea, remarca, "es que haya conciencia antirrepresiva, que es uno de nuestros ejes".
Los familiares de las víctimas irán al frente de la marcha de este viernes, que tendrá su punto de inicio a las 17 en la plaza Independencia. Los rostros de víctimas como Andrés Campoy, Leonardo Rodríguez, Sebastián Bordón, Hugo Gómez Romagnoli, Mauro Morán, Walter Yáñez, Cristian Reyes, Tania Páez, Lorena Castro, Jonathan Chandía, Ezequiel Torres, Cristian Barrera, Lucas Carrazco, y otros tantos protagonistas de casos emblemáticos de gatillo fácil ganarán las calles de Mendoza.
Este año se sumarán familiares de Sebastián Moro, periodista mendocino cuya muerte -en medio de los ataques a la prensa mientras se desarrollaba el golpe de estado en Bolivia contra Evo Morales- investiga la CIDH.
"Durante años Sebastián cubrió y acompaño a las Madres en Lucha contra la Violencia Institucional. Marcamos su paso y le exigimos al gobierno nacional y provincial que contribuya en la causa para que su asesinato durante la puesta en marcha del Golpe de Estado en Bolivia se esclarezca", señaló la familia de Moro en un comunicado en sus redes.
Ni Una Menos Mendoza también invitó a la marcha en memoria de Florencia Magali Morales, Melody Barrera, Florencia Romano, Rosita Guzmán y Gisela Camargo.
Invitamos a la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, este 27 de agosto, organizada x familiares de víctimas de gatillo fácil e impunidad.
Por Magalí Morales, Melody Barrera, Florencia Romano, Rosita Guzmán, Gisela Camargo.#NiUnaPibaMenos#SebastianMoroFueElGolpe#Justicia pic.twitter.com/fD74w1LHax
— Ni Una Menos Mendoza (@niunamenosmza1) August 23, 2021