En protesta por el nulo avance de Portezuelo del Viento y del fallido trámite de Rodolfo Suarez por un laudo presidencial, en Malargüe este lunes se registraron protestas en la ruta nacional 40 y en la provincial 186 con bloqueo de camiones que transportan gas hacia los yacimientos.
Los piquetes son parte de un plan que tiene la venia implícita del intendente Juan Manuel Ojeda (JXC), y que incluye salir a las rutas y parar la actividad en los pozos petroleros. También contemplan los malargüinos, según votaron en una reunión e la Cámara de Comercio días atrás, la posibilidad de iniciar un proceso de separación de Mendoza.
De este plan progresivo de protestas iniciaron este lunes los bloqueos al paso de camiones que transportan gas hacia los yacimientos de Malargüe y algunos piquetes en los ingresos a la ciudad.
José Gabriel Ferrero, del Movimiento Popular Malargüino expresó a la prensa local: “La posibilidad de cambiar el perfil productivo de nuestro departamento vuelve a ser abortada por decisiones políticas ajenas a los malargüinos, pero de las que históricamente somos víctimas”.
“En mis más de 40 años de militancia política jamás me imaginé cortando una ruta y por eso la pena que envuelve mi alma es muy grande, porque viniendo de la política la única medida que nos ha quedado sea una medida de fuerza cuando las palabras caen en un saco roto cuando los que deben escucharnos no lo hace”, agregó Ferrero.
El laudo que no fue
El impulso por Portezuelo venía al galope con el desembarco de las remesas de dinero de parte de la Nación -que Alberto Fernández pagó a tiempo según el cronograma acordado-. Sin embargo, el Ministerio de la Nación puso un freno cuando, semanas atrás, aclaró que el conflicto entre Mendoza y las demás provincias del COIRCO no sería de resolución rápida.
Suarez entonces se promocionó en las redes con una foto en la que se lo veía presentando una queja en la mesa de entradas de Casa Rosada, donde presentó un "pronto despacho" para que Fernández laude. Mientras tato, abrió el paraguas y dijo que hay otras obras en carpeta donde se podría usar el dinero que envió Presidencia para Portezuelo.
Sin embargo, el Ministerio del Interior reveló que Mendoza, más allá del acata inicial que quedó asentada en el COIRCO, nunca inició de manera formal el trámite de laudo presidencial, que conlleva una serie de pasos y presentación de documentos y fundamentación del pedido de arbitraje. Los detalles de ese proceso fueron brindados por el exprocurador de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, en sus redes sociales.
Con este desenlace, Rodolfo Suarez salió a jugar la carta de una supuesta intención de la Nación de perjudicar a Mendoza.
Suarez convirtió a Portezuelo del Viento en otro botín de guerra política contra la Nación