Batalla por el agua de los ríos

Comerciantes y referentes políticos de Malargüe convocaron a salir a las rutas, frenar pozos y separarse de Mendoza si no avanza Portezuelo

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Protesta por Portezuelo encabezada por el intendente Ojeda en agosto de 2020 en las calles de Malargüe. Foto: malargue.gov.ar

Reunidos en la Cámara de Comercio de Malargüe, referentes de todo el arco político -incluído el oficialismo y la oposición-, comerciantes y vecinos de ese departamento firmaron un documento que plantea salir a las rutas, bloquear la extracción de petróleo, multiplicar las protestas y hasta ejecutar una separación de la provincia si no se construye Portezuelo del Viento sobre el río Grande, una posibilidad que el propio gobernador Rodolfo Suarez volvió a reflotar.

Aunque el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, no participó físicamente, son conocidas sus denodadas gestiones para que la mega represa se levante pese a la oposición de las provincias aguas abajo del Colorado -cuyo principal afluente es el río Grande-, con las que Mendoza comparte el COIRCO y mantiene un conflicto que espera el laudo presidencial.

Es que La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén piden que se haga un estudio de impacto ambiental que contemple la cuenca del Colorado en su totalidad.

El impulso por Portezuelo venía al galope con el desembarco de las remesas de dinero de parte de la Nación -que Alberto Fernández pagó a tiempo según el cronograma acordado-. Sin embargo, el Ministerio de la Nación puso un freno cuando, semanas atrás, aclaró que el conflicto entre Mendoza y las demás provincias del COIRCO no sería de resolución rápida.

Suarez entonces se promocionó en las redes con una foto en la que se lo veía presentando una queja en la mesa de entradas de Casa Rosada, donde presentó un "pronto despacho" para que Fernández laude. Mientras tato, abrió el paraguas y dijo que hay otras obras en carpeta donde se podría usar el dinero que envió Presidencia para Portezuelo.

Ante esta chance, referentes de la Cámara de Comercio de Malargüe, concejales de la UCR, del Frente de Todos, del PRO, del Partido de los Jubilados y vecinos firmaron un documento co un "plan de acción", a saber:

1-Realizar una convocatoria de visita al departamento, con carácter de urgente, al gobernador de la provincia Dr. Rodolfo Suárez y a su gabinete para que informe en detalle los motivos que lo han llevado a declarar a medios periodísticos de la Ciudad de Mendoza que estudia destinar los fondos previstos para la construcción de Portezuelo del viento a otras obras, en el resto de la provincia.

 

2- A partir del lunes próximo, 10 de enero, se solicitará a los vecinos de Malargüe, que acompañen con sus firmas la invitación que se le formulará al gobernador, a fin de dialogar con los malargüinos y sus representantes.

 

3- Movilización popular previa a la llegada del gobernador, como muestra de la firme decisión de la comunidad malargüina en defensa y reclamo de la obra hídrica sobre el río Grande, y también en procura por la pavimentación definitiva de la ruta 40 sur. Obras estratégicas para el desarrollo integral del departamento y de la provincia.

 

4- De no ejecutarse las obras previstas en la licitación de Portezuelo del viento, efectuar cortes de rutas, que impidan el tránsito de los camiones que trasladan el gas extraído de la cuenca departamental, para consumo de centrales térmicas en norte

provincial.

 

5- Impedir la extracción hidrocarburíferas en los yacimientos del departamento de Malargüe.

 

6- Iniciar un proceso de separación del departamento de Malargüe de la actual provincia de Mendoza, por no ser considerado por el resto de los mendocinos a la hora de fijar políticas de desarrollo económico para el desarrollo de una vida digna a quienes habitamos este suelo, cuyas características lo hacen en sí una región totalmente diferente de las otras 17 comunas que hoy tiene el territorio mendocino.

 

7- Ejecutar todas aquellas acciones necesaria  que signifiquen la dignificación de un pueblo que se cansó de esperar.

 

8- Permanecer en estado de convocatoria permanente a los fines de las novedades que vayan surgiendo en orden a los temas planteados a efectos de implementar las etapas del plan de acción fijado.

Reunión de referentes políticos, comerciantes y vecinos frente a la Cámara de Comercio de Malargüe. Foto: Ser y Hacer de Malargüe

Fueron parte de la reunión, que según la prensa malargüina se hizo frente a la sede de la Cámara de comercio, industrias, minería, ganadería, agricultura y turismo de Malargüe: el presidente del Concejo Deliberante , Martín Palma, la concejala Daiana Varas (Frente Cambia Mendoza), la senadora provincial Rosa Quiroga, el concejal electo por el Frente de todos Rodrigo Hidalgo, la concejala electa por Cambia Mendoza Viviana Mosca, representantes de la UCR, del PJ , del PRO, del Movimiento Popular Malargüino, del Partido Federal, del Partido de los jubilados, del Partido Demócrata y vecinos y vecinas.

Share