“Los derechos no son absolutos”

El jefe de los fiscales avaló la decisión de encarcelar al líder de ATE en plena paritaria y tras las protestas por los salarios

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El jefe de los fiscales, Alejandro Gullé, junto al entonces gobernador y quien lo propuso para el cargo, Alfredo Cornejo. Foto: Gobierno de Mendoza

El Procurador Alejandro Gullé ratificó la decisión del fiscal Fernando Giunta Baglini de encarcelar a Roberto Macho, líder de ATE, en plena paritaria y en el marco de las protestas por los salarios de pobreza que paga Rodolfo Suarez. 

El funcionario y el fiscal -ambos del riñón cornejista- encarcelaron a Macho y a otras dos mujeres de ATE y una de ATSA tras una asamblea en el hospital Notti por protestar cortando las calles. Gullé blanqueó la postura del oficialismo: dijo que la conducta de Macho es "extorsiva".

Suarez profundiza su política de persecución con detenciones, imputaciones y multas a los que protestan por los salarios de pobreza

La protesta masiva por los salarios de pobreza se materializó no sólo con una huelga que vació escuelas, hospitales y la administración pública, sino que ganó las calles con una manifestación histórica el 26 de julio, y en el caso de ATE con varios piquetes en distintos puntos de la Capital.

"Si le damos esa chance cortan todas las calles y es una conducta extorsiva. Lo que ellos dicen es 'si nosotros nos tenemos que embromar ustedes también'", subrayó el cornejista Gullé en entrevista con radio Nihuil. 

No obstante, subrayó su interpretación de las leyes: "Nadie criminaliza por quejarse, por reclamar y marchar, sí por cortar calles y accesos. Los derechos no son absolutos. el derecho está limitado a la circulación. yo no puedo atravesar dos camiones en la ruta porque no tengo un medicamento".

Años atrás Macho y Raquel Blas fueron condenados por una protesta con cortes de calles, pero en 2016 fueron absueltos por un fallo de la sala 2 de la Corte (penal y laboral), que consideró que la condena criminalizaba la protesta. Sin embargo, para Gullé ese fallo no es un precedente válido en el caso de estos piquetes.

Desde la cárcel, el líder de ATE dijo que es un preso político y apuntó al aparato de poder cornejista

"Adaro y Palermo interpretaron en un fallo anterior que no se podía criminalizar la protesta y eso no es delito. Y nosotros tenemos otra interpretación. Ese fallo no nos obliga, vamos a seguir sosteniendo la postura, salgo que salga un fallo plenario. Nuestra postura es que esto es delito", remarcó.

Según Gullé, en otras protestas tuvieron "una postura más laxa" respecto del artículo 194 del Código Penal, pero esta vez decidieron aplicarlo en toda su dimensión. No detalló porqué en este caso particular de Macho fueron con todo el rigor ni porqué eligieron las protestas masivas por los salarios para aplicar la ley.

No obstante, se explayó: "Me parece que en algún punto la gente tiene que empezar a cumplir con las leyes. Este hombre tiene cinco causas, en la segunda ya debería haber estado preso. Cuando son delitos leves somos más laxos porque si no tendríamos que tener cinco cárceles. Pero ya está, el fiscal me dijo 'ya está'".

Después señaló que Macho está preso "por reiterancia", que no es reincidencia, que es cuando alguien tiene una sentencia condenatoria, comete otro delito y es reincidente. "La reiterancia es cuando tiene mas de una imputación sin sentencia. Macho tiene 5 causas", detalló.

Luego dijo que los fiscales habían monitoreado con un seguimiento de fotos la protesta que hoy realizó ATE en reclamo de la liberación de Macho. "Hasta recién me estaban pasando a mí fotos de que venían por media calzada de manera muy respetuosa", blanqueó sobre el seguimiento que se hace de las protestas.

Esta es la entrevista completa a Gullé en Nihuil: 

Share