Tras el anuncio del dólar soja, los empresarios agrupados en Bodegas de Argentina le pidieron otra vez al Gobierno un "dólar Malbec" para exportar. Además solicitaron el quite de retenciones ante la caída de las exportaciones de vino embotellado en los primeros siete meses del año.
Los bodegueros pagan un arancel del 4,5% de derechos a la exportación que gravan al vino.
Además, los empresarios bodegueros solicitaron que se implementen políticas para reducir o eliminar los aranceles que pagan las bodegas nacionales para ingresar sus vinos en los principales mercados internacionales.
Según el comunicado difundido por Bodegas de Argentina, en los primeros siete meses del año, las exportaciones de vino embotellado tuvieron una caída de 7,3% en términos de volumen, en comparación con el mismo período de 2021. Si se suman los vinos en granel, la pérdida es del 20 por ciento.
Sin embargo, el reclamo para no pagar ese 4,5% sobre las exportaciones ya se había hecho incluso antres de contabilizar pérdidas, en plena vendimia de este año. En marzo de 2022, la presidenta de BdA, Patricia Ortiz, señaló: "Si bien la exportación de vino fraccionado creció en un 8% como mencionara el Presidente de la Nación, su valor, en términos reales, está por debajo del récord histórico del 2012".
En ese discurso, Ortiz además se quejó, en nombre de los bodegueros, respecto a "una gran preocupación por la creciente intervención del Estado en temas privados empresarios y que se necesita del mismo políticas y acuerdos público-privados para fomentar el consumo",
Ortiz también es vicepresidenta de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), y con esa investidura celebró meses atrás la anulación de la doble indemnización por despidos.
Pese a que miles de personas perdieron su trabajo antes, durante y después de la pandemia en Mendoza, según Ortiz -dueña junto a su marido de la bodega Tapiz, en Tupungato, y de viñedos en Salta y Río Negro- "nadie quiere despedir a la gente que trabaja bien. Hoy para las empresas conseguir personal no es fácil".