Monopolio del espacio público

Suarez redobla el punitivismo en Capital: creará juicios vecinales contra skaters, artistas urbanos y todos los que no puedan pagar multas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Ulpiano Suarez, intendente de Capital. Foto: Facebook

El intendente de Capital y sobrino del gobernador, Ulpiano Suarez, confirmó que trabaja en un proyecto de ordenanza para perseguir a quienes practiquen arte callejero (ya sea en sus modalidades de graffiti, squatters, pintadas o lo que considere la autoridad de aplicación), a los skaters y sus variaciones de deporte urbano, entre otros, a través de un jurado vecinal que actuará como tribunal para aquellos que no puedan pagar una multa.

Pese a que el Código de Convivencia ya penaliza éstas y otras actividades de manera selectiva -ya que desde su aplicación la Provincia y la Capital lo han usa principalmente contra desposeídos, sindicalistas y opositores- Suarez pretende subir otro peldaño y someter a los supuestos trasgresores de la norma a un tribunal.

Una herramienta de penalización selectiva contra desposeídos, manifestantes y opositores

Suarez usó a diario Los Andes para difundir la noticia este domingo. Aclaró que el tribunal sólo actuará con aquellos que no puedan pagar las multas para evitar el escarnio público del "juicio", que muy probablemente gozará de amplia difusión en los medios masivos merced a la pauta publicitaria que desembolsa mes a mes el intendente.

“Sumar este nuevo ámbito para cuidar la ciudad, para que los responsables de alguna de las faltas contempladas se hagan cargo y den explicaciones a sus propios vecinos por lo hecho, resulta altamente positivo”, promocionó Suarez en el diario referido.

Informe Explícito: Código de Convivencia, herramienta para castigar selectivamente

“La persona es responsable hasta que el jurado diga lo contrario”, señalaron desde la comuna en una subversión del principio de inocencia, en un intento de justificar la puesta en marcha del jurado.

Agregó Suarez vía Twitter: “Entendemos que el jurado vecinal es un mensaje en sí mismo. Estoy convencido que somos más los que queremos una ciudad ordenada, limpia, donde la convivencia y el respeto sea la norma, y no una ciudad donde cada cual rompe las reglas sin consecuencias. El Jurado Vecinal viene a complementar un trabajo de largo alcance. Es parte de una política de estado”.

Según adelantó el intendente, "la primera falta es la tipificada en el artículo 14 sobre la venta de pirotecnia -monopolio del estado en Capital-.

Luego le siguen los artículos 21, 22 y 23 del Código, que sancionan la "degradación en el espacio público con grafito, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo, con cualquier o bien rayando la superficie, sobre cualquier elemento del espacio público, así como en el interior o el exterior de equipamientos, infraestructuras o elementos de un servicio público e instalaciones en general, equipamientos, mobiliario urbano, árboles, jardines y vías públicas en general. Salvo los que autorice el propietario o el municipio".

Skaters, otra vez en la mira

La persecución a los skaters y otros que practican deportes urbanos ha sido una constante en la gestión de los Suarez, y no se queda afuera en la implementación de los juicios por jurado sui géneris que quiere poner en marcha el intendente.

La práctica de juegos en el espacio público está regulada en los artículos 31, 32, 33 y 34 del Código de Convivencia y están incluidos en esta primera etapa.

La policía reprimió a skaters, ciclistas y patinadores que pedían un espacio para practicar

“La práctica de juegos de patín, bike, skate, deportes extremos o similares en el espacio público está sometida al principio general de respeto a los demás, y, en especial, de su seguridad y tranquilidad, así como al hecho de que no impliquen peligro para los bienes, servicios o instalaciones, tanto públicos como privados. El municipio establecerá espacios alternativos adecuados para la práctica de estos deportes”, cita el artículo sobre la normativa, que Suarez espera aplicar en un lapso de seis meses.

Share