La censura a los científicos de la UNCuyo en los medios de esa universidad quedó fuera de agenda en la reunión del Consejo Superior pese al pedido expreso de investigadores para que se brindara una explicación. La reunión se centró en los destrozos provocados por fanáticos católicos a la muestra montada en el Rectorado, que fue una especie de zona liberada.
En pocos días la UNCuyo fue noticia por dos actos de censura cometidos con distinta intensidad y violencia: el primero fue el silenciamiento de los investigadores de esa casa de altos estudios en los medios de la propia universidad y el segundo el ataque cometido contra una muestra que, en el marco del 8M, se montó en el Rectorado.
En el medio, la UNCuyo prestó sus instalaciones para una charla contra los mapuche, lo que generó el amplio repudio de diversas organizaciones sociales, humanitarias, originarias, ¿de Derechos Humanos, estudiantiles, entre otras. La charla fue encabezada por Alfredo Cornejo, Miguel Ángel Pichetto y la historiadora Andrea Greco de Álvarez. Esta última es una de las que pidió dar de baja a la muestra de arte en el Rectorado.
La rectora, Esther Sánchez, sólo se refirió a esta última cuestión, que empañó por completo el tema de los científicos censurados por la propia UNCuyo. Lo propio ocurrió este miércoles en la reuinión del Consejo Superior. que trató la destrucción de las obras de arte.
Sánchez propuso la creación de una "mesa de diálogo plural en la que estén representadas todas las religiones, los agnósticos, y los miembros de los claustros universitarios para analizar situaciones diversas que se puedan presentar en ese sentido". Fue aprobada por unanimidad.
Doblemente censurados
Los censurados por los medios de la UNCuyo fueron científicos que reconocieron la existencia de los pueblos mapuche en la zona sur de Mendoza. El silenciamiento fue hecho público por Diego Escolar, investigador del CONICET y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en sus redes y luego en una entrevista en la radio de las Madres de Plaza de Mayo.
Lo ocurrido mereció el repudio de los trabajadores y trabajadoras de prensa de la UNCuyo que, en asamblea, decidieron publicar un comunicado para despegar su labor diaria de las maniobras de censura ejercida sobre Escolar.