Obreros vitivinícolas autoconvocados reclamaron este lunes en el nudo vial un acuerdo salarial acorde a la canasta básica familiar y que se actualice por arriba de la inflación. La protesta ya es un clásico en esta época en que los bodegueros hacen gala de la vendimia mientras negrean a sus trabajadores.
“Queremos un aumento salarial real y nos ofrecen una rebaja“, señalaron. El salario mínimo de los trabajadores es de 117.000 pesos y hoy una familia para no ser pobre en Mendoza necesita 469.081 pesos y para no ser indigente ronda los $200.000.
Los empresarios del vino y del turismo pagan los peores salarios privados de Mendoza
Es decir que el salario de estos trabajadores no llega siquiera a cubrir los alimentos básicos para la supervivencia-
Los trabajadores acusaron a la dirigencia de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) por esta situación: Llegan a la negociación de rebajas y miserias que los trabajadores terminan en situaciones indigentes y vulnerables" indicó Carolina Muñoz, referente del sector vitivinícola, citada por Agencia Nova.
“Pedimos una mejora salarial y nos ofrecen una rebaja, el Ministerio de Trabajo y los Dirigentes de FOEVA debería proteger a los trabajadores, velar de que no haya situaciones tan injustas”, concluyó Muñoz.
"Un obrero de viña cobra $181.773 y de bodega $187.888, por debajo de la línea de indigencia medida en diciembre en $199.609 por la DEIE. Exigen que las paritarias lleven el mínimo a $500.000", detalló en sus redes Lautaro Jiménez, exsenador del FIT, uno de los que se hizo eco del reclamo.
"Estamos porque nuestro hijos están pasando hambre" dicen los obreros Vitivinícolas.
La verdadera Vendimia de Mendoza. pic.twitter.com/s4cC5V7oNR— Lautaro Jimenez (@LautaroJimenezB) February 5, 2024