Persecución en Mendoza

Referentes de la izquierda denunciaron que les prohibieron visitar en el penal a uno de los detenidos por protestar contra Milei

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Protesta por la liberación de dirigentes de la izquierda presos por protestar en Mendoza. Foto: PO

Referentes de la izquierda viajaron este lunes a Mendoza para pedir por la libertad de Martín Rodríguez, el dirigente detenido hace casi una semana por protestar en las calles contra el plan de ajuste y despidos de Javier Milei.

Romina del Pla, Christian Castillo y Eduardo Belliboni estuvieron entre los integrantes de la comitiva, que se completó con dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y populares. Denunciaron que no les permitieron ver a Rodríguez en el penal, adonde fue llevado por participar en la movilización contra la Ley Ómnibus.

Romina Del Plá sostuvo: “Es gravísimo que se encarcele dirigentes de organizaciones populares simplemente por participar en movilizaciones. En el caso de Martín Rodríguez, fue detenido por participar de las movilizaciones contra la Ley Ómnibus y la movilización en ocasión del paro nacional de la CGT el 24 de enero. Además, fue encarcelado y ya puesto en libertad Víctor da Vila, dirigente del Partido Obrero, y hay cinco compañeros y compañeras más a los que se pretende llevar a juicio".

Del Pla trazó una semblanza de lo que ocurre en Mendoza respecto a la persecución de la protesta.

"Se trata de una virtual prohibición del derecho a la protesta en la provincia, totalmente en línea con lo que quiere implementar Bullrich a nivel nacional. El artilugio legal de la «reiterancia» es una prisión por simple reiteración de denuncias, sin juicio ni condena. Es una aberración legal y lo más grave es que se pretende impulsarlo en todo el país. Vamos a Mendoza a reclamar la libertad de Martin Rodríguez y el cierre de todas las causas”, detalló.

Por su parte, Eduardo Belliboni sostuvo: “Lo que estamos viendo en Mendoza ya lo vimos en Jujuy y otras provincias, y ahora Bullrich lo quiere nacionalizar. Pero los compañeros están presos por participar de movilizaciones que fueron convocadas por decenas de organizaciones inclusive por la CGT, y en las cuales participaron cientos de miles de manifestantes en todo el país. O sea, es un ataque a todo el derecho a la protesta que busca establecer un estado de sitio contra el pueblo en un momento en el cual se pretende aplicar un programa totalmente anti obrero. Por eso convocamos a toda la población a rechazar esta política del gobernador Cornejo, a solidarizarse y movilizarse por esta causa en la cual está en juego el derecho a rechazar movilizados esta política de hambre del gobierno nacional y los gobiernos provinciales”.

Share