Más de un mes después de la histórica Marcha Federal Universitaria, los docentes y no docentes de la UNCuyo vuelven a parar este martes y miércoles por sus salarios, que están 40% por debajo de la inflación por el brutal ajuste y tarifazos ejecutados por Javier Milei.
Se trata de un paro de la CONADU al que adhiere Fadiunc, que además reclama que la rectora, la cornejista Esther Sánchez, deje de descontarles los días de paro.
Sostienen que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, les reconoció la semana pasada su situación, pero siguen sin saber cuándo van a recuperar poder adquisitivo.
“Es inaudita la falta de seriedad y la irresponsabilidad de los funcionarios del Gobierno en un negociación tan importante para el normal funcionamiento de las universidades nacionales, como lo es la del salario de las y los trabajadores docentes. Negociación que además viene con un retraso importante. El paro de 48 horas, definido de manera masiva, demuestra el malestar y el enojo de la docencia universitaria de todo el país frente a esta repetida situación de destrato”, declaró Carlos De Feo, secretario general de CONADU.
Las universidades públicas hicieron el acuerdo presupuestario con el Gobierno por un 270% de actualización, pero es para gastos de funcionamiento, es decir, el 10% del total. Resta resolver los salarios de los trabajadores.
Los descuentos como castigo
Pese a que dijo que se había "emocionado como nunca" con la Marcha Federal Universitaria que sacudió al país en reclamo de presupuesto y mejoras salariales, la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, ejecutó descuentos a los trabajadores y trabajadoras que se plegaron al paro del 14 de marzo, precisamente, por mejoras salariales.
Después de apoyar el Pacto de Mayo -lo que le valió el reproche del alumnado y de gran parte de la docencia porque implica validar el desguace de Javier Milei- Sánchez viajó a Buenos Aires para participar de la marcha. En Mendoza marchó al frente su vice, Gabriel Fidel.
No obstante, pocos días después de esa política de declamación, Sánchez ordenó ejecutar quitas en los salarios alicaídos de los que protestaron a mediados de marzo por sus salarios.
La situación fue denunciada por Emiliano Diez, Secretario General de FADIUNC, en la última reunión del Consejo Superior, que se hizo este miércoles, en la previa del paro nacional.