Los radicales de Fayad e Iglesias jugaron a favor del Gobierno para aprobar la Ley de Ministerios en las dos Cámaras

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La UCR oficial se negó a habilitar la conformación de un gabinete con 15 carteras. Cuestionó que las funciones de Energía son iguales que las de EMESA.

Share
El presidente de Diputados, Jorge Tanús, negociador del peronismo, con Néstor Parés, presidente del bloque radical. No se pusieron de acuerdo. Foto: Prensa Cámara de Diputados
El presidente de Diputados, Jorge Tanús, negociador del peronismo, con Néstor Parés, presidente del bloque radical. No se pusieron de acuerdo. Foto: Prensa Cámara de Diputados

 

Hasta el tratamiento de la Ley de Ministerios tuvo un tinte dramático en la Legislatura mendocina en épocas de dramatización de la política en la Provincia. Al final, los radicales disidentes que se fueron del partido detrás de Víctor Fayad y Roberto Iglesias le facilitaron el escenario al gobernador Francisco Pérez para tener aprobada la conformación del Gabinete que anunció este mes, con cambios motivados por la derrota electoral del 27 de octubre.

La discusión empezó en la mañana del lunes en Diputados y terminó en la siesta con la ley aprobada por ambas cámaras. Una de las reglas no escritas de la política en tiempos normales es que la conformación de la estructura ministerial es facultad del Gobernador, pero en tiempos turbulentos, con la principal fuerza de oposición mucho mejor posicionada en las urnas y con los días de Pérez en el poder contados, las reglas no existen.

Los radicales se negaron a votar la estructura del Gabinete como la quería Pérez y estuvieron cerca de impedir la sanción de la ley, pero gracias a la colaboración con el oficialismo de los bloques disidentes del partido de Alem e Illia (como se donominan los bloques vitistas e iglesistas) en Diputados y Senadores en plena siesta el proyecto atravesó victorioso las votaciones de ambas cámara.

Los radicales cuestionaron la cantidad de carteras (15). Y también rechazaron la creación del Ministerio de Energía en los términos del gobierno porque, aseguran, tiene las mismas funciones que les atribuyeron a EMESA, la empresa provincial de energía.

 

Para qué sirve cada ministerio, según el Gobierno

  • Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno: coordinación y ejecución de las políticas del trabajo, de la actividad política y de las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo Provincial, y su vinculación con el Poder Judicial.
  • Ministerio de Seguridad: planificación, coordinación, organización, ejecución y control de la política de seguridad pública de la Provincia, en orden a la protección de la vida, la libertad, los derechos y los bienes de los habitantes de la Provincia.
  • Ministerio de Hacienda y Finanzas: administración financiera y tributaria del Estado.
  • Ministerio de Agroindustria y Tecnología: formulación de las políticas y la ejecución de las acciones de gobierno para la industrialización del sector productivo primario, la corrección de asimetrías de la economía, el crecimiento de la matriz productiva provincial, la promoción, desarrollo y control de las actividades productivas promoviendo la búsqueda de mercados para la producción provincial, la búsqueda del financiamiento para el desarrollo armónico sustentable, equilibrado y equitativo de los distintos sectores y regiones económicas de la Provincia.
  • Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos: promover las condiciones que permitan a los habitantes de la Provincia, a la familia y a cada uno de sus miembros alcanzar su realización, removiendo obstáculos que impidan o dificulten una correcta integración social, promoviendo el esfuerzo propio y la acción solidaria, en un marco de derechos y equidad territorial, en orden a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías, bajo la plena vigencia de las instituciones del sistema democrático.
  • Ministerio de Salud: crear las condiciones necesarias para la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, con la participación responsable de todos los sectores involucrados, a fin de proporcionar cobertura integral accesible a toda la población.
  • Ministerio de Turismo: coordinar y ejecutar las políticas tendientes a consolidar a la Provincia como un destino turístico con productos y servicios de alta calidad para el bienestar y goce de los turistas, generando empleo genuino y sostenido, desarrollo económico y comercial, dirigiendo la promoción a la demanda interna, nacional e internacional.
  • Ministerio de Infraestructura: planificar, programar, contratar, construir y conservar la obra pública en todo el territorio provincial, coordinar y controlar la prestación de los servicios públicos.
  • Ministerio de Energía: diseñar, planificar, ejecutar y gestionar la política hidrocarburífera, minera y energética de la Provincia, proveyendo a un desarrollo y explotación de las fuentes de energía en forma sustentable.
  • Ministerio de Cultura: planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política cultural de la Provincia, articulando los intereses de los distintos sectores de la sociedad desde una concepción pluralista y democrática, sustentándose en la reafirmación de la identidad mendocina, argentina y latinoamericana, con apertura a los demás pueblos del mundo y su integración en el Mercosur, preservando y valorizando el patrimonio histórico, artístico, cultural y natural.
  • Ministerio Secretaría General Legal y Técnica de la Gobernación: el despacho administrativo de todos los asuntos del Gobernador de la Provincia, la planificación y diseño de las políticas de gestión pública y la comunicación de los actos de Gobierno.
  • Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales: planificar, gestionar y ejecutar las políticas tendientes a promover un uso y explotación de la tierra y de los recursos naturales de Mendoza con una función social y sustentable en términos ambientales, reforzando el rol del Estado como ordenador, regulador y promotor del bien común.
  • Ministerio de Deportes: fomentar, apoyar y controlar el desarrollo de la práctica deportiva en la Provincia de Mendoza.
  • Ministerio de Transporte: planificar e instrumentar las políticas de transporte y de tránsito de la Provincia de Mendoza en coordinación con los organismos con competencia y jurisdicción en la temática.

 

 

Share