Un comité de crisis se desplazó hacia la zona sureña. Desalojaron a los puesteros de los sitios aledaños a la planta de la empresa, según reporta la prensa de Malargüe.
Según reportan los diarios malargüinos, cerca de las 9 de este sábado el tanque de YPF en la planta de Bardas Blancas en la cual se generó un incendio el viernes al mediodía explotó y el fuego tomó más fuerza e incluso un tanque lindante también comenzó a arder.
En el lugar se realiza en estos momentos un amplio operativo de contingencia y el comité de crisis trabaja en la zona. Se ha desalojado a puesteros de las inmediaciones, señala el sitio malargüeadiario.com.ar
La gruesa columna de humo puede observarse desde varios kilómetros y varias dotaciones de bomberos trabajaron intensamente, para tratar de sofocar las llamas.
YPF emitió un comunicado sobre el incendio:
“YPF informa que hoy a las 12.45 se produjo un incendio en la planta de tratamiento de despacho de crudo Cerro Divisadero, a 20 kilómetros de la localidad de Bardas Blancas, en la provincia de Mendoza.
“Al tomar conocimiento del incidente, la compañía puso en marcha el plan de contingencia y el comité de crisis de emergencias en la zona e informó a las autoridades provinciales.
“Hubo un herido leve que fue asistido en el lugar y trasladado luego a un centro de atención. Se encuentra fuera de peligro.
“YPF ya inició una investigación para determinar cuáles pudieron haber sido las causas del siniestro y brindará mayor información en la medida que surjan nuevos datos”.
Este sábado se difundió un video del incendio del tanque:
El Gobierno informó que el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, viajó en helicóptero este mediodía hacia Bardas Blancas, en Malargüe, donde se ha formado el comité de crisis para contener el incendio en la Planta de petróleo de YPF de Cerro Divisadero.
Equipos técnicos tanto de la Dirección de Protección Ambiental como de la Dirección de Recursos Naturales Renovables trabajan en el área de conflicto.
Recursos Naturales puso en alerta a los guardaparques de Malargüe y desplazó a la brigada de manejo de fuego de Monte Comán (San Rafael), con sus equipamientos y camión hidrante hacia el lugar, distante a unos 70km de la ciudad de Malargüe.