La Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, confirmó este martes que el Gobierno está evaluando ayudar con algún tipo de aporte de capital a la empresa IMPSA, propiedad de Enrique Pescarmona, que atraviesa una delicada situación comercial y financiera. Dijo que de hacerse el rescate “será en tanto y en cuanto se preserven los intereses del Estado y los 1.700 puestos de trabajo”.
En diálogo con radio Del Plata, Giorgi señaló que con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y otras áreas del Gobierno, están trabajando “codo a codo” desde hace tiempo con la empresa de Pescarmona.
"Estuvimos trabajando y vamos a tratar de ayudar, como hacemos siempre, a las empresas para mantener sus puestos de trabajo y su calidad productiva. Pero también siendo la defensa de los intereses del estado en el aporte que haga, siendo par de los otros posibles acreedores que pueda tener la empresa”, indicó la funcionaria.
Por otro lado, se encargó de aclarar que IMPSA -que ya avisó que no podrá hacer frente a un vencimiento de mañana- tiene problemas financieros ya hace 2 años, desde antes de que Argentina entrara en default. “No tiene nada que ver con la jugarreta de (juez, Thomas) Griesa y los holdouts”, afirmó.
El mal momento de Impsa responde en parte a una deuda de u$s 1.200 millones que mantiene el gobierno venezolano, que tiene inconvenientes para cobrar. Y a esto se sumó la caída de sus negocios en Brasil y una fuerte reducción de sus operaciones en la Argentina.
Días atrás, la compañía había enviado un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde admitía haber contratado a varios asesores legales y financieros para apoyar al grupo "a realizar una evaluación de su situación actual, comercial, operacional y financiera, incluyendo los problemas resultantes de atrasos sufridos en las cobranzas por parte de algunos clientes en contratos significativos".
Fuente: El Cronista