El presidente de Uruguay, José Mujica, adelantó en la sede de la papelea UPM en Finlandia, que en su país hay lugar para una tercera pastera. El mandatario promocionó la construcción de otra planta, además de la ex Botnia, que generó el conflicto binacional con Argentina, y otra que está en marcha. Mujica dijo que con tras pasteras en su territorio Uruguay cerraría el avance de ese negocio en su jurisdicción.
Mujica, acompañado del canciller Luis Almagro, fue recibido por el directivo de UPM, Jussi Pesonen, en la casa central de la empresa, Biofore House en Helsinki.
Pesonen agradeció a Mujica y al gobierno de Uruguay por el apoyo brindado para las operaciones de UPM en el sector forestal. La empresa tiene la planta de celulosa en Fray Bentos, adquirida a Botnia, así como UPM Forestal Oriental con prestación y viveros, y la Fundación UPM.
“UPM considera el desarrollo industrial del sector forestal uruguayo como una oportunidad positiva y acogemos con satisfacción la invitación a continuar el diálogo con el gobierno de Uruguay”, indicó el empresario, admitiendo la negociación por una nueva planta de celulosa.
Pesonen agregó que “el enfoque actual de las discusiones es en las áreas de desarrollo necesarias para un mayor crecimiento industrial, en particular la infraestructura para la logística y las plantaciones, así como la educación para fomentar habilidades versátiles y experiencia”.
Previo a su viaje a Finlandia, el presidente señaló que iba a iniciar las negociaciones para que se instale en nuestro país una tercera planta de celulosa, pese a que admitió que será el próximo gobierno el que defina el tema.
Ya en Finlandia, Mujica recordó que las dos plantas de celulosa instaladas en Uruguay, proporcionan unos 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y que para este año, se llegará a exportar unos 2.000 millones de dólares en pasta de celulosa.
Sostuvo que Uruguay tiene lugar para una tercera planta, pero advirtió que “No avanzaremos más” ya que la tierra destinada a la forestación industrial, es la de menor valor para la producción agrícola o ganadera.
Mujica señaló que la tecnología aplicada por UPM demostró ser cuidadosa del medio ambiente pero que de todas maneras el gobierno presentó más exigencias que fueron aceptadas.
El presidente fue consultado por medios locales sobre el poder de las transnacionales, especialmente sobre países pequeños. Mujica sostuvo en ese sentido que por eso hay que buscar esas empresas lejos y que sean en lo posible de países pequeños. “Es mejor UPM (de Finlandia) que General Motors (de Estados Unidos), es una relación mucho más equilibrada y racional para un pequeño país como Uruguay”, indicó.
“De todas maneras, siempre vamos a tener esa contradicción entre lo que ganan y lo que dejan, pero cuando nosotros llegamos al poder hace nueve años teníamos casi 20 % de desocupación y la gente nos pedía trabajo, mientras que ahora nos pide más salario, más ingresos”, indicó.
Tras la reunión en UPM, Mujica concedió entrevistas a medios locales y más tarde participó en una recepción con la colonia uruguaya en Finlandia. El miércoles, Mujica visitó la sede de gobierno de Finlandia, donde se reunirá con el presidente de ese país, Sauli Niinistö y más tarde con el primer ministro, Alexander Stubb.
Fuente: La República