El Grupo Uno, segundo holding mediático del país, detrás del Grupo Clarín, propuso distribuir la gran mayoría de los medios que controla entre sus accionistas, sin invalidar la participación de Vila y Manzano en Edemsa.
La reingeniería propuesta por el holding encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano para adecuarse a la Ley de Medios les garantiza a los empresarios mendocinos mantener el control editorial de la gran mayoría de los canales y radios que concentra en la actualidad sin resignar el manejo de Edemsa.
Para los artífices de la estrategia, que contempla cambios de dueños y de razón social de las empresas audiovisuales del multimedios, la participación de Vila y Manzano en la operadora de electricidad más importante de Mendoza no viola la norma que regula la radiodifusión, contra lo que aseguró días atrás el gobernador Francisco Pérez.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), encabezada por Martín Sabbatella, tiene que evaluar si el modelo de reestructuración diseñado por el grupo se adecua al escenario configurado por la Ley de Medios.
El Grupo Uno "propone disolver el actual grupo y dividir entre sus socios originales parte de las licencias conformando nuevas unidades productivas a cargo de cada socio o en vinculaciones que, a título personal, no presentan incompatibilidades entre sí".
Además, prevé transferir 11 licencias de medios y vender 16 licencias y 3 registros.
"Esta es, en trazos generales, la conformación propuesta: Supercanal (su empresa de cable en concurso judicial) quedaría con 18 licencias de cable con la participación de José Luis Manzano en un 7,5 % de las acciones y el resto distribuida entre los acreedores del concurso homologado y otros socios minoritarios", precisa el informe.
Alfredo Vila Santander, por su parte, "conformaría una nueva sociedad independiente de SC, con la cual operaría 15 licencias de cable junto con 7 licencias de radios en el interior del país".
A su vez, junto a Daniel Vila, "se harían cargo de una sociedad que explota dos canales de televisión y una radio en la zona de cuyo", señala a continuación.
Por su parte, "Daniel Vila junto a José Luis Manzano, compartirían la sociedad que opera seis licencias, entre las que se encuentran América TV (con otros socios) y radio La Red, junto a otras del interior. Barbarita Vila asumiría la titularidad de una licencia de una radio de FM en Cuyo", expresa el comunicado.
Por otra parte, prevén transferir 11 licencias: una licencia satelital, siete licencias de cable y tres licencias de radio a distintos ex socios minoritarios del Grupo Uno.
Pondrán asimismo a la venta 16 licencias: 8 de cable, 2 canales de TV abierta (Junín y San Rafael) y 6 estaciones de radio (entre ellas La Red Rosario, FM Tupungato y FM Brava). Y también pondrán a la venta 3 registros de señales, entre ellas América 24.
Otros planes
"En tanto, el Grupo Indalo, que adquirió el control societario a Daniel Hadad de parte de las empresas que explotaban licencias de medios audiovisuales de manera condicionada a la aprobación de la AFSCA, propone transferir 2 licencias de FM en CABA y la señal de UHF a fin de quedar enmarcada en lo establecido en la ley 26.522", precisa el comunicado de AFSCA.
A su vez, el Grupo La Capital, de Mar del Plata "en una revisión de la AFSCA posterior a la presentación pública de los diversos grupos que debían adecuarse, se incorporó a La Capital".
"Este grupo encabezado por el empresario Aldrey Iglesias, titular de varias licencias de radio en la ciudad de Mar del Plata, entre otras, propone desprenderse de 2 emisoras de AM que se encuentran en incompatibilidad con la ley", indica.
"Mantiene su participación en la licencia de servicio de cable que opera, en esa ciudad, en sociedad con el Grupo Clarín", dice.
El Grupo Radiovisión Jujuy "ha propuesto desprenderse de la licencia de UHF operativa en la ciudad de San Salvador de Jujuy".
Fue presentada ante la AFSCA "la documentación respecto a la situación de las licencias de radio que opera en la ciudad capital y las de Perico y General San Martín, indicando que se encontrarían dentro del marco de la ley", añade.
El Grupo Ick, de Santiago del Estero, "ha propuesto una desvinculación societaria entre sus accionistas a fin de cumplimentar con lo establecido por la ley", expresa el comunicado.
De este modo, Néstor Ick -su principal accionista- "reduciría su participación accionaria en la empresa de energía local a un porcentaje menor al 10%, tal como establece la ley, y transfiere su participación en la licencia de cable que opera en la ciudad de Santiago del Estero, quedando con el control de la licencia de CASTV, canal 7, y una licencia de radio en la misma ciudad".
"La participación en el cable (compartida con Supercanal) será transferida. Gustavo Ick se haría cargo del control mayoritario en la empresa de energía dejando su participación en las licencias de servicios audiovisuales", señala luego.
La AFSCA recordó que los grupos tienen tiempo de presentar sus propuestas de adecuación hasta el viernes 7 de diciembre, fecha límite establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Las propuestas serán analizadas por el organismo, y en el caso de que existan observaciones, los grupos tendrán 10 días para realizar las correcciones. Luego serán tratadas en el directorio de la AFSCA.