“¿Alguien conoce la manera de tener un salario alto sin conflicto con la oligarquía?”

Share

La pregunta la hizo Guillermo Moreno durante una disertación sobre Economía que protagonizó en Tecnópolis frente a empresarios pymes, que lo aplaudieron.

“Sin control de precios, habría desocupación, baja inversión y calidad de vida e inestabilidad del sistema”

La confrontación con sectores de la burguesía es una consecuencia inevitable del modelo económico que presenta a Guillermo Moreno, entre sus voceros más explícitos. Durante una disertación sobre Economía que ofreció en Tecnópolis, el secretario de Comercio admitió que dentro del plan hay medidas  que alimentan conflictos sociales pero son imprescindibles para cumplir el principal fin del modelo: lograr pleno empleo, según el funcionario.

En palabras de Moreno –citadas por Página 12-, “sólo se puede conseguir pleno empleo si se regula el precio de bienes que se consideran sistémicos a la competitividad. En nuestro caso son algunos alimentos de consumo popular y la energía. Debemos hacerlo incluso pagando el costo en términos de conflictos sociales. ¿Alguien conoce la manera de tener un salario real alto sin conflicto con la oligarquía? Señores, para hacer una tortilla, hay que romper los huevos.”

A renglón seguido de esta intervención que provocó una ovación del auditorio, el funcionario cuantificó la meta del modelo: “Hasta el 2 o 3 por ciento de desocupación no podemos parar”. Y analizó que “es obvio que hay un conflicto con la Sociedad Rural, es una contradicción histórica. En el sector energético, la Presidenta ya tomó la decisión. Era más sencillo, finalmente era sólo una empresa”.

Luego justificó la intervención estatal en la economía real para eliminar las distorsiones que agitan la desocupación. “Para llevar nuestra economía al óptimo (que todos los que quieran trabajar  tengan trabajo), hay que administrar distorsiones y rentas extraordinarias que cada nación tiene por la dotación de sus recursos naturales”, promovió.

“¿Qué pasa cuando el precio de algunos insumos difundidos me invalidan ocupar a todos los factores de la producción porque distorsiona la estructura de costos? ¿Quién se hace cargo de la desocupación? Los vectores de la competitividad de la Argentina son el precio de la energía y de algunos alimentos”, expuso.

“Queremos administrar algunos precios, no todos. Si nosotros no lo hacemos, lo vamos a pagar con desocupación, baja inversión, calidad de vida e inestabilidad del sistema”, puntualizó Moreno con el énfasis que lo caracteriza.

 

Share